Publicado
2022-11-17
Métricas
Cargando métricas ...

Diseño De Un Sistema De Telemetría Para Prevención Del Riesgo Ante El Aumento De Caudal Del Rio Chorrera Del Municipio De Junín Cundinamarca.

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.5864
Sección
Artículos
Ana Valentina Velasquez Obando Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

El presente paper tiene como finalidad exponer el diseño de un sistema de alerta temprana que permita monitorear en tiempo real el caudal del río Chorrera en la ciudad de Junín Cundinamarca mitigando así el impacto de los desastres ocasionados por crecidas e inundaciones de los afluentes.

Este proyecto es respuesta a las preocupaciones ambientales que impactan en los aspectos sociales y económicos de los vecinos de la cuenca del río Chorrera, ya que el río y las pequeñas cuencas crecen inesperadamente durante la temporada de lluvias, produciendo en ocasiones derrumbes, generando así grave riesgo para la vida de los pobladores y generando taponamiento de vías impidiendo la salida de productos y el ingreso de víveres.

Se busca generar una alternativa a la medición del caudal del río Chorrera a través de herramientas de hardware y software que transmitan la información de forma inalámbrica a receptores ubicados directamente en las comunidades que necesitan este servicio de alerta y monitoreo, que será capaz de avisar en tiempo real acerca de una probabilidad de creciente súbita. Posteriormente los líderes comunitarios con esta alerta en sus teléfonos móviles vía SMS y llamada podrán alertar a los demás miembros de la comunidad y tomar las acciones correspondientes de evacuación.