Publicado
2021-12-15
Métricas
Cargando métricas ...

Modelo de prevención de pérdida de la información en historias clínicas de pacientes de la IPS Todomed Ltda. Alineado con las leyes “HIPAA”, “1581 del 2012” y “2015 de 2020”

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.5573
Sección
Artículos
Paul Andrés Pedroza Martínez
Claudia Lorena Perea Sanclemente
Mauricio Cárdenas

Con la creciente demanda y el uso de nuevas tecnologías, las cuales habilitan a los usuarios para que puedan usar la información a través de diversos medios, como lo son el almacenamiento en medios extraíbles y correos electrónicos, así como alojar, compartir y colaborar sobre documentos en línea desde repositorios en la nube, las organizaciones se ven obligadas a implementar mecanismos de protección con el fin de mitigar riesgos relacionados con la fuga, pérdida o exposición de información. Siendo los datos el activo de mayor valor e importancia para una organización, la puesta en marcha de tales mecanismos de protección son una obligada realidad y necesidad. 

 

A ello no son ajenas las instituciones prestadoras de servicios de salud. Es en este sentido que como proyecto de investigación se decidió desarrollar un modelo, que partir de los resultados obtenidos en campo, permita a la IPS TodoMed Ltda. implementar mecanismos de seguridad y protección especialmente orientadas a la prevención de pérdida de información o Data Loss Prevention (por sus siglas en inglés DLP). 

Esta investigación se enmarcará totalmente en las regulaciones colombianas para el sector salud y de igual manera para el uso de las tecnologías, tratando de implementar lo que marcos como Hipaa, Icontec, ISO u otros aplicables, propongan para la protección de la información, pero sin sobrepasar los alcances delimitados en las leyes locales relacionadas con la “historia clínica electrónica” y “protección de datos personales”.