Publicado 2021-02-11
Licencia
Artículos

Bases conceptuales para evaluación de políticas institucionales en sistemas de gestión de aprendizaje mediante el uso de analítica de datos

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.4522
Darío Alejandro Riaño Velandia Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Darío José Delgado Quintero Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Este trabajo evidencia la implementación de un modelo para evaluación de políticas institucionales soportado en analítica de datos, para su desarrollo se sigue la metodología Open Collaboration in Policy Modeling OCOPOMO, que sugiere un enfoque innovador que integra el desarrollo de escenarios y el modelado formal de políticas a través de una caja de herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación TIC. Se obtuvo como resultado la evaluación, modelado de políticas y estimación de su influencia en el comportamiento de los estudiantes en sistemas de gestión de aprendizaje de instituciones de educación superior IES. Para validar el modelo propuesto se utilizó una base de datos reales de una IES tomados de los registros alojados en sus sistemas de información y obtenidos mediante un proceso de extracción que da anonimidad a los registros consultados (Quintero, D. J. D., & Garcia-Bedoya, 2020), para revisar el planteamiento del modelo de evaluación y el estudio de la implementación de una política evaluada, en busca de mitigar los posibles riesgos de su implementación.

Palabras clave: Evaluación de políticas, Guía metodológica, Analítica de datos, Calidad, modelado organizacional, e-learning, sistemas de gestión de aprendizaje
Licencia

Derechos de autor 2021 Documentos de Trabajo ECBTI

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cómo citar
Riaño Velandia, D. A. ., & Delgado Quintero, D. J. . (2021). Bases conceptuales para evaluación de políticas institucionales en sistemas de gestión de aprendizaje mediante el uso de analítica de datos. Documentos De Trabajo ECBTI, 2(1). https://doi.org/10.22490/ECBTI.4522
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
62
Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20266.0
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por