Bases conceptuales para evaluación de políticas institucionales en sistemas de gestión de aprendizaje mediante el uso de analítica de datos
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Palabras clave

Evaluación de políticas
Guía metodológica
Analítica de datos
Calidad
modelado organizacional
e-learning
sistemas de gestión de aprendizaje

Cómo citar

Riaño Velandia, D. A., & Delgado Quintero, D. J. (2021). Bases conceptuales para evaluación de políticas institucionales en sistemas de gestión de aprendizaje mediante el uso de analítica de datos. Documentos De Trabajo ECBTI, 2(1). https://doi.org/10.22490/ECBTI.4522

Resumen

Este trabajo evidencia la implementación de un modelo para evaluación de políticas institucionales soportado en analítica de datos, para su desarrollo se sigue la metodología Open Collaboration in Policy Modeling OCOPOMO, que sugiere un enfoque innovador que integra el desarrollo de escenarios y el modelado formal de políticas a través de una caja de herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación TIC. Se obtuvo como resultado la evaluación, modelado de políticas y estimación de su influencia en el comportamiento de los estudiantes en sistemas de gestión de aprendizaje de instituciones de educación superior IES. Para validar el modelo propuesto se utilizó una base de datos reales de una IES tomados de los registros alojados en sus sistemas de información y obtenidos mediante un proceso de extracción que da anonimidad a los registros consultados (Quintero, D. J. D., & Garcia-Bedoya, 2020), para revisar el planteamiento del modelo de evaluación y el estudio de la implementación de una política evaluada, en busca de mitigar los posibles riesgos de su implementación.

https://doi.org/10.22490/ECBTI.4522
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Citas

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