Publicado 2020-12-28
Artículos

Estudio con potenciales aspirantes a un programa doctoral

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.4433
Jorge A. Vivares Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Alba L. López Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Edward Toro Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Henry Muñoz Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Oscar A. Vásquez-Bernal Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Ronald Rojas Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Según la Misión de Sabios, que asesora para el desarrollo de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) colombiana, es esencial mejorar la productividad del país y con ello, la calidad de vida de la población. Una de las estrategias prioritarias es la formación de alto nivel para el desarrollo científico, el logro de patentes e innovación del aparato productivo nacional. El estudio presentado en este documento parte de la intención de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería (ECBTI) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) para diseñar un doctorado en el área de la ingeniería, pertinente con necesidades nacionales en un marco globalizado, aprovechando la capacidad instalada de la institución en educación virtual, lo cual es un aspecto diferenciador y altamente pertinente en el escenario actual. Así, el objetivo fue explorar las percepciones de potenciales aspirantes con el fin de recolectar insumos para el análisis y la toma de decisiones. Metodológicamente, se aplicó una encuesta a una muestra de 381 personas en la cual se acopió información de diversa índole. Los hallazgos obtenidos son valiosos para la toma de decisiones en el diseño del perfil del egresado, la denominación del programa, entre otras variables que garanticen la pertinencia nacional, regional e internacional del programa.

Palabras clave: Doctorado, desarrollo regional, desarrollo nacional, proyectos, ingeniería, estudio de mercado
Licencia
Cómo citar
Vivares, J. A., López, A. L., Toro, E., Muñoz, H., Vásquez-Bernal, O. A., & Rojas, R. (2020). Estudio con potenciales aspirantes a un programa doctoral. Documentos De Trabajo ECBTI, 1(2). https://doi.org/10.22490/ECBTI.4433
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
124
Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20267.0
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por