Publicado
2021-01-27
Métricas
Cargando métricas ...

Estudio exploratorio para la creación de un doctorado

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.4395
Sección
Artículos
Jorge A. Vivares Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Henry Muñoz Líder Nacional de la Maestría en Gerencia de Proyectos de la UNAD
Ronald Rojas Profesor investigador de la UNAD
Edward Toro Profesor investigador de la UNAD
Oscar A. Vásquez-Bernal Profesor investigador de la UNAD

El progreso de las naciones requiere el desarrollo de procesos en ciencia y tecnología. Para que ello ocurra, es indispensable ejecutar múltiples proyectos de investigación y programas de doctorado madurez que soporten la dinámica científica. Actualmente, la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnologías e Ingeniería (ECBTI) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) está adelantando las gestiones tendientes a la creación de su primer doctorado, por lo cual se enfrenta a una decisión importante: definir una denominación estratégica. El objetivo del estudio presentado es identificar un conjunto de alternativas estratégicas para la denominación del futuro doctorado. Para tal efecto, los autores del presente trabajo realizaron un ejercicio con los profesores de la ECBTI que poseen título doctoral. Se realizó un panel con ellos y un ejercicio Delphi a dos rondas. Los resultados permitieron identificar tres títulos primarios con múltiples énfasis que podrían combinarse para obtener denominaciones únicas. Para la investigación futura se propone someter las alternativas a un escrutinio en el mercado con potenciales aspirantes. El valor del trabajo presentado radica en el apoyo a la toma de decisiones institucionales sobre la base de un análisis con el cuerpo de profesores.