Educacion para el emprendimiento desde un enfoque agil
PDF

Palabras clave

Educación universitaria
empresarios
negocios

Cómo citar

Triana Ortiz, K. N., & Montes Dias, N. J. (2020). Educacion para el emprendimiento desde un enfoque agil. Documentos De Trabajo ECBTI, 1(2). https://doi.org/10.22490/ECBTI.4374

Resumen

El emprendimiento como una estrategia para enfrentar los retos en materia económica y de empleo, ha tomado mayor relevancia en escenarios de incertidumbre como el que se evidencia debido a la pandemia de COVID-19. Instituciones universitarias han identificado la necesidad de formar en competencias empresariales que promuevan la creación de empresas y la innovación en cualquier ámbito disciplinar. Para ello, han ido implementándose diferentes metodologías ágiles, como lean startup, design thinking y business model canvas que disminuyen la brecha existente entre los productos y servicios ofertados, y las necesidades y deseos del mercado. En este documento se presenta una revisión de literatura sobre los trabajos relacionados con formación universitaria para el emprendimiento incluyendo metodologías ágiles, presentando los principales resultados a nivel mundial y los factores más relevantes a considerar.

https://doi.org/10.22490/ECBTI.4374
PDF

Citas

Blacklock, Jenifer, and Mark B. Mondry. 2016. “Disseminating Innovation and Entrepreneurship Initiatives throughout a STEM-Focused Campus: An Agile Experience.” in ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings. Vols. 2016-June.

Gandhi, S. Jimmy, Dale Deardorff, and Lewlyn Rodrigues. 2014. “An Implementation of Innovative Thinking in the Entrepreneurship Curriculum for Engineers.” in ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings. American Society for Engineering Education.

Global Entrepreneurship Monitor GEM, Rodrigo Varela Villegas, Jhon Alexander Moreno Barragán, Juan David Soler Libreros, Fernando Pereira Laverde, Fabián Fernando Osorio Tinoco, Eduardo Gómez Araujo, Mariangela López Lambraño, León Darío Parra Bernal, Piedad Buelvas Martínez, José David Peñuela L., and Liyis Gómez Núñez. 2020. Dinámica de La Actividad Empresarial En Colombia. Universidad Icesi.

Järvi, Antero, Ville Taajamaa, and Sami Hyrynsalmi. 2015. “Lean Software Startup – an Experience Report from an Entrepreneurial Software Business Course.” Pp. 230–44 in Lecture Notes in Business Information Processing. Vol. 210. Springer Verlag.

Leung, Winnie, Yun Wang, and Seong Woo Kim. 2019. “Global Product Development: Project-Based Multidisciplinary Joint Course.” in Proceedings of the 21st International Conference on Engineering and Product Design Education: Towards a New Innovation Landscape, E and PDE 2019. Institution of Engineering Designers, The Design Society.

Osterwalder, Alexander, and Yves Pigneur. 2011. Generación de Modelos de Negocio. Barcelona: DEUSTO S.A. EDICIONES.

Reis, D. A., A. L. Fleury, Thais Bento, Katia Fabbri, Luciane Meneguin Ortega, and Vanderlei Bagnato. 2019. “Application of New Agile Approaches at University of São Paulo Innovation Agency’s Entrepreneurship and Innovation Course.” Gestao e Producao 26(4).

Sousa, Maria. 2018. “Entrepreneurship Skills Development in Higher Education Courses for Teams Leaders.” Administrative Sciences 8(2):18.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Documentos de Trabajo ECBTI

Detalle de visitas

PDF: 131
Resumen: 187

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.