Determinación estadística de vida extraterrestre extremófila basado en la ecuación de Drake-Maccone.
PDF

Palabras clave

Drake
vida extraterrestre
extremófilos
mecánica estadística
estadística

Cómo citar

Torres Payoma, F., López Munévar, M. J., Cuervo Say, J. C., & Andrade Suarez, A. V. (2020). Determinación estadística de vida extraterrestre extremófila basado en la ecuación de Drake-Maccone. Documentos De Trabajo ECBTI, 1(2). Recuperado a partir de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/wpecbti/article/view/4368

Resumen

La ecuación de Drake establece la probabilidad de encontrar vida inteligente extraterrestre en el universo. Además de otros factores, considera aquellas variables que cuerpos rocosos (tales como planetas, satélites, cometas, entre otros) deben tener basado en el desarrollo de vida en la tierra. En el presente trabajo se presenta una solución alternativa a la ecuación de Drake con el objetivo de determinar estadísticamente la probabilidad de encontrar vida biológica extraterrestre en general, es decir, que sea capaz o no de comunicarse con nosotros. Para la interpretación de los resultados fue necesario apoyarse de los conceptos de la mecánica estadística y modificar el factor de planetas donde evoluciona vida, con el fin de involucrar también vida extremófila.

PDF

Citas

Beltran, E. (2009). Acercamiento a los estudios actuales sobre el filo Tardigrada y su importancia en la medicina. Universitas Medica.

Cavicchioli, R. (2002). Extremophiles and the Search for Extraterrestrial Life. Astrobiology, 281-291.

Devora, L. (2017). Modificación de la Ecuación de Drake. Obtenido de Universo Oculto: http://luisdevora.com/?p=517

Herrero, L. (2006). ¿Qué es la vida? ¿La ciencia se atreve a definirla? Dialogos Revista Electrónica de Historia.

López-Munévar, M. C. (2019). Análisis de la ecuación de Drake basados en los estudios de formación de galaxias y vida extraterrestre de extremófilos. Vida sin fronteras, 69-71.

Maccone, C. (2010). The Statistical Drake Equation. Acta Astronautica, 1366-1383.

Seager, S. (2013). An Equation to Estimate the Probability of Identifying an Inhabited World Within the Next Decade. Exoplanets in the Post Kepler Era (págs. 1-20). Harvard.

Toro, R. (2017). El problema de la continuidad metabólica en criptobiosis y su estudio durante de la segunda mitad del siglo XX. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia.

Torres-Payoma, F. (2019). Determinación estadística de vida extraterrestre de la ecuación de Drake-Dévora basada en la interpretación estadística de Maccone bajo condiciones extremas de temperatura. Vida sin fronteras, 5. doi:22484299

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Documentos de Trabajo ECBTI

Detalle de visitas

PDF: 17
Resumen: 43