Estado actual del sistema de acompañamiento Docente In Situ y abierto de la UNAD ZAO basado en BPM
PDF

Palabras clave

Gestión de procesos
modelado de procesos
proceso actual
mejora de procesos

Cómo citar

Garay Villada, A. D., & Cardona Román, D. M. (2020). Estado actual del sistema de acompañamiento Docente In Situ y abierto de la UNAD ZAO basado en BPM. Documentos De Trabajo ECBTI, 1(2). Recuperado a partir de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/wpecbti/article/view/4364

Resumen

En la actualidad las organizaciones desean aumentar su agilidad y eficiencia en cada uno de sus procesos y generalmente utilizan para ello herramientas de gestión de procesos o Business Process Management (BPM) ya que su uso ayuda a identificar procesos que son susceptibles de mejora.

 

En la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Zona Amazonia Orinoquia ZAO se adelanta un proceso de orientación a estudiantes In Situ y abierto (B-learning y CIPAS) con el fin de reforzar conocimientos en áreas específicas como tecnología, matemática, comunicación, e introducción al respectivo programa de formación. En este proceso los docentes deben generar reportes en varios formularios en línea generando duplicidad de información e ineficiencia laboral. Con el fin de mejorar esta falencia el BPM permite que se pueda modelar el estado actual (AS-IS) del proceso para luego proponer los ajustes o mejoras convenientes. Este articulo tiene como propósito describir el estado actual (AS-IS) del sistema de acompañamiento docente In Situ y Abierto para establecer las futuras mejoras a las actividades, eventos o flujos. Para ello y siguiendo la metodología BPM se identificaron los eventos, los procesos y las respuestas al proceso, en la que se incluye las entradas y las salidas al mismo que sirvieron de base para modelar el AS-IS. El principal resultado es el modelo del estado actual y la identificación de las actividades susceptibles de mejora.  

PDF

Citas

Calle, X., Mayorga, F., Flores, A., & Lavín, J. (2014). Aplicación de la metodología BPM: RAD en una institución de educación superior. 223–234.

Garay Villada, A. D., & Giraldo Ladino, D. F. (2020). Modelo de automatización de procesos para el sistema de gestión del estudiante de primera y segunda matricula de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Zona Amazonia Orinoquia, a partir de un esquema de documentación basado en Business Process Mana. 1–105. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/35976

Laurentiis, G. (2011). Rapid Analysis & Design para la modelización y diseño de procesos orientados a tecnologías BPM. El Libro Blanco Del BPM, 116–136.

Robledo, P. (2011). El libro blanco del BPM. http://cursobpm.yolasite.com/resources/El Libro del BPM.pdf

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Documentos de Trabajo ECBTI

Detalle de visitas

PDF: 3
Resumen: 7