Publicado 2020-12-28
Artículos

Estado actual del sistema de acompañamiento Docente In Situ y abierto de la UNAD ZAO basado en BPM

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.4364
Angela Dayan Garay Villada Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Diana Marcela Cardona Román Universidad Nacional Abierta y a Distancia

En la actualidad las organizaciones desean aumentar su agilidad y eficiencia en cada uno de sus procesos y generalmente utilizan para ello herramientas de gestión de procesos o Business Process Management (BPM) ya que su uso ayuda a identificar procesos que son susceptibles de mejora.

 

En la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Zona Amazonia Orinoquia ZAO se adelanta un proceso de orientación a estudiantes In Situ y abierto (B-learning y CIPAS) con el fin de reforzar conocimientos en áreas específicas como tecnología, matemática, comunicación, e introducción al respectivo programa de formación. En este proceso los docentes deben generar reportes en varios formularios en línea generando duplicidad de información e ineficiencia laboral. Con el fin de mejorar esta falencia el BPM permite que se pueda modelar el estado actual (AS-IS) del proceso para luego proponer los ajustes o mejoras convenientes. Este articulo tiene como propósito describir el estado actual (AS-IS) del sistema de acompañamiento docente In Situ y Abierto para establecer las futuras mejoras a las actividades, eventos o flujos. Para ello y siguiendo la metodología BPM se identificaron los eventos, los procesos y las respuestas al proceso, en la que se incluye las entradas y las salidas al mismo que sirvieron de base para modelar el AS-IS. El principal resultado es el modelo del estado actual y la identificación de las actividades susceptibles de mejora.  

Palabras clave: Gestión de procesos, modelado de procesos, proceso actual, mejora de procesos
Licencia
Cómo citar
Garay Villada, A. D., & Cardona Román, D. M. (2020). Estado actual del sistema de acompañamiento Docente In Situ y abierto de la UNAD ZAO basado en BPM. Documentos De Trabajo ECBTI, 1(2). https://doi.org/10.22490/ECBTI.4364
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
149
Dec 28 '20Dec 31 '20Jan 01 '21Jan 04 '21Jan 07 '21Jan 10 '21Jan 13 '21Jan 16 '21Jan 19 '21Jan 22 '21Jan 25 '212.0
| |

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por