Estado de la cultura de la legalidad y capacidad de resiliencia en el Magdalena centro
El Magdalena Centro es un territorio que vivió de lleno un conflicto trazado por la violencia, el desplazamiento y la huella imborrable en miles de víctimas y sus familias. Ahora, el escenario lleva a la necesidad de evidenciar los avances en materia de consolidación de la legalidad en el territorio y de una cultura de paz desde la mirada de sus elementos esenciales como lo son la justicia, la libertad y la democracia. Esta investigación de enfoque mixto propone un índice para identificar el grado de evolución de legalidad y de cultura de paz y pretende, además, identificar el grado de resiliencia de estas familias; se aplicaron encuestas a víctimas y sus familias; se realizó un grupo focal con líderes y representantes de los diez municipios en estudio; y, se aplicaron entrevistas semiestructuradas al gobierno local y organizaciones sociales activas para la resolución del conflicto, de donde este índice arroja un 51.8%, por tanto, no se cuenta con un escenario para las víctimas que esté permeado por la legalidad y la cultura de paz. Solo el 39.3% de la población tiene condiciones que los ha hecho resilientes.
Artículos similares
- Hebert Mauricio Mejia Alfonso, Sandra Liliana Mejia Alfonso, Observatorio regional de la implementación de los acuerdos de paz , Documentos de Trabajo ECSAH: 2021
- Luz Helena Rivas Sanabria, Karol Liseth Sánchez Abreu, Dorian López Bejarano, Estrategias de intervención psicosocial para el fortalecimiento de factores protectores de resiliencia en mujeres víctimas del conflicto armado en el municipio de Villavicencio (Meta). , Documentos de Trabajo ECSAH: Edición especial Semilleros de Investigación ECSAH
- Mayra Sofía Rua Gámez, Enseñanza del inglés en indígenas Arhuacos mediante contenidos culturales de la etnia , Documentos de Trabajo ECSAH: 2020
- Sandra Liliana Mejía Alfonso, Hebert Mauricio Mejia Alfonso, Las mujeres rurales en boyacá: un tejido de saberes ancestrales , Documentos de Trabajo ECSAH: 2020
- Nashly Giovanna Pérez Rueda, Uliana Victoria Molano Valdés, Propuesta educativa del programa de artes visuales de la universidad nacional abierta y a distancia sobre la reflexión, interpretación y sistematización de obras de arte en espacio público en Colombia. , Documentos de Trabajo ECSAH: 2020
- Jacqueline Vera Martinez, Comprensiones y reflexiones sobre la acción psicosocial en el contexto educativo , Documentos de Trabajo ECSAH: Núm. 2 (2018)
- Suly Castro Molinares, Eimar Alfonso Pérez Bolaños, Luis Fernando Amaya Martínez , Juliana Suárez Vanegas, Imaginarios de democracia en estudiantes universitarios , Documentos de Trabajo ECSAH: 2021
- Martha Isabel Alvarez Romero, Psicología y familias en aislamiento preventivo por territorios socioculturales y entornos virtuales , Documentos de Trabajo ECSAH: 2020
- Sonia Alexandra Barbosa-Ortiz, Arte y Escuela , Documentos de Trabajo ECSAH: Núm. 1 (2017)
- Maximino Arteaga Gómez, Influencia del comportamiento adictivo del subsistema parental en la conducta de los hijos. , Documentos de Trabajo ECSAH: 2020
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.