Publicado
2018-07-24

Cómo citar

Molina Bernal, N. C. (2018). Abordajes centrales para el diagnóstico psicológico participativo y contextualizado. Documentos De Trabajo ECSAH, 2. https://doi.org/10.22490/ECSAH.2854
Métricas
Cargando métricas ...

Abordajes centrales para el diagnóstico psicológico participativo y contextualizado

DOI: https://doi.org/10.22490/ECSAH.2854
Sección
Artículos
Norma Constanza Molina Bernal Directora de Curso Diagnósticos Psicológicos Programa de Psicología UNAD http://orcid.org/0000-0001-6286-9850

 El presente documento tiene el propósito de abordar el diagnóstico psicológico participativo y contextualizado desde la revisión documental de los desarrollos que desde dicha categoría han sido abordados en la ciencia psicológica.

     El Diagnóstico Participativo Contextualizado se concibe como el espacio en el que diversos participantes identifican necesidades propias, las reconocen y encuentran que deben proponer acciones y dinámicas, para jalonar cambios encaminados hacia el bienestar de sí mismos y del grupo en el que se encuentran inmersos.

     El diagnóstico participativo contextualizado tiene una particularidad relevante y es el protagonismo activo de la comunidad o del grupo, persona, familia u organización que se pretenda evaluar, lo cual requiere actitud abierta frente al proceso de autoevaluación, co-evaluación.