Publicado
2018-07-24

Cómo citar

Vera Martinez, J. (2018). Comprensiones y reflexiones sobre la acción psicosocial en el contexto educativo. Documentos De Trabajo ECSAH, 2. https://doi.org/10.22490/ECSAH.2847
Métricas
Archivos descargados
1,705
Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025835
|

Comprensiones y reflexiones sobre la acción psicosocial en el contexto educativo

DOI: https://doi.org/10.22490/ECSAH.2847
Sección
Artículos
Jacqueline Vera Martinez Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El contexto escolar, una lectura compleja

 Dentro de la experiencia a través de las diferentes generaciones, se encuentra la idea con aroma a certeza, de que la educación sólo es posible en las aulas de clase y que los protagonistas de este proceso son los docentes y estudiantes. Esta representación social se evidencia de diferentes maneras en los dibujos que representan la clase, en los juegos infantiles y en la expectativa cuando se va a iniciar un módulo, materia, curso o espacio académico nuevo.

 Por esta razón, cuando se descubre que el contexto escolar no sólo se trata de un docente y sus estudiantes, sino, que da cuenta de las relaciones de los diferentes actores   que incluyen además a los administrativos, los padres de familia y por supuesto a la comunidad en la que se encuentran inmersos, se puede entender que las relaciones entre los actores son las que dan cuenta de la escuela o contexto educativo que tiene como objetivo fundamental la educación, entendida como el proceso humano de intercambio y construcción de saberes, conocimientos, habilidades, emociones y motivos, que tiene como fin último la transformación y cualificación social, que se nutre de la cultura pero que a su vez permite nutrirla.