Comprensiones y reflexiones sobre la acción psicosocial en el contexto educativo
PDF

Cómo citar

Vera Martinez, J. (2018). Comprensiones y reflexiones sobre la acción psicosocial en el contexto educativo. Documentos De Trabajo ECSAH, (2). https://doi.org/10.22490/ECSAH.2847

Resumen

El contexto escolar, una lectura compleja

 Dentro de la experiencia a través de las diferentes generaciones, se encuentra la idea con aroma a certeza, de que la educación sólo es posible en las aulas de clase y que los protagonistas de este proceso son los docentes y estudiantes. Esta representación social se evidencia de diferentes maneras en los dibujos que representan la clase, en los juegos infantiles y en la expectativa cuando se va a iniciar un módulo, materia, curso o espacio académico nuevo.

 Por esta razón, cuando se descubre que el contexto escolar no sólo se trata de un docente y sus estudiantes, sino, que da cuenta de las relaciones de los diferentes actores   que incluyen además a los administrativos, los padres de familia y por supuesto a la comunidad en la que se encuentran inmersos, se puede entender que las relaciones entre los actores son las que dan cuenta de la escuela o contexto educativo que tiene como objetivo fundamental la educación, entendida como el proceso humano de intercambio y construcción de saberes, conocimientos, habilidades, emociones y motivos, que tiene como fin último la transformación y cualificación social, que se nutre de la cultura pero que a su vez permite nutrirla.

https://doi.org/10.22490/ECSAH.2847
PDF

Citas

Villa Gómez, J.; (2012). La acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos sociales: ¿podemos pasar de la moda a la precisión teórica, epistemológica y metodológica? EL ÁGORA USB, Julio-diciembre.

UNAD. (2013). Documento condiciones de calidad del programa de psicología con fines de Renovación de registro calificado elaborado de conformidad con el decreto 1295.

Freire, Paulo. (1978). La educación como práctica de la libertad. Siglo XX editores. México.

Henson, K. T., & Eller, B. F. (2000). Como ayuda la psicología educativa a los profesores y estudiantes. En: Psicología Educativa para la Enseñanza Eficaz. México: Thompson.

Maturana, H. (1998). El sentido de lo humano (1ra Ed.). Bogotá: Dolmen Editores.

Hernández Madrigal, P. (2008) Los campos de acción del psicólogo educativo, en Psicología Científica [Disponible en] http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-321-los-campos-de-accion-del-psicologo-educativo.pdf. (Recuperado: 11 de octubre de 2010).

Alvarez, L; González, P. (2006). Los nuevos retos de la psicología escolar: la orientación. Papeles del Psicólogo, septiembre-diciembre, 185-191. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77827308.

Detalle de visitas

PDF: 6367
Resumen: 805