Published 2018-07-24
Artículos

Comprensiones y reflexiones sobre la acción psicosocial en el contexto educativo

DOI: https://doi.org/10.22490/ECSAH.2847
Jacqueline Vera Martinez Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El contexto escolar, una lectura compleja

 Dentro de la experiencia a través de las diferentes generaciones, se encuentra la idea con aroma a certeza, de que la educación sólo es posible en las aulas de clase y que los protagonistas de este proceso son los docentes y estudiantes. Esta representación social se evidencia de diferentes maneras en los dibujos que representan la clase, en los juegos infantiles y en la expectativa cuando se va a iniciar un módulo, materia, curso o espacio académico nuevo.

 Por esta razón, cuando se descubre que el contexto escolar no sólo se trata de un docente y sus estudiantes, sino, que da cuenta de las relaciones de los diferentes actores   que incluyen además a los administrativos, los padres de familia y por supuesto a la comunidad en la que se encuentran inmersos, se puede entender que las relaciones entre los actores son las que dan cuenta de la escuela o contexto educativo que tiene como objetivo fundamental la educación, entendida como el proceso humano de intercambio y construcción de saberes, conocimientos, habilidades, emociones y motivos, que tiene como fin último la transformación y cualificación social, que se nutre de la cultura pero que a su vez permite nutrirla.

license
How to Cite
Vera Martinez, J. (2018). Comprensiones y reflexiones sobre la acción psicosocial en el contexto educativo. Documentos De Trabajo ECSAH, 2. https://doi.org/10.22490/ECSAH.2847
Almétricas
Metrics
Archivos descargados
3,093
Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 2026850
|

The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.

Design and implemented by