Publicado
2017-11-22

Cómo citar

Martínez-Espinosa, R. A. (2017). Estrategia pedagógica y de Comunicación: Arte en Contexto. Documentos De Trabajo ECSAH, 1. https://doi.org/10.22490/ECSAH.2106
Métricas
Cargando métricas ...

Estrategia pedagógica y de Comunicación: Arte en Contexto

DOI: https://doi.org/10.22490/ECSAH.2106
Sección
Artículos
Raúl Alejandro Martínez-Espinosa Universidad Nacional Abierta y a Distancia http://orcid.org/0000-0003-1601-0361

Descontextualizar los escenarios, las obras y el oficio, fue un proceder de los artistas que forjaron la primera vanguardia. El cambio de sentido, la ironía y la puesta en juego del objeto de arte en su relación con el entorno y los circuitos constituye un insumo central de los “ismos”. La crisis de la representación
estuvo ligada al contexto del arte en su relación (o expansión) con otras disciplinas que comenzaban a emerger (como la lingüística o el psicoanálisis). A partir de los primeros “ready made” e intervenciones objetuales, la noción de contexto es fundamental en la comprensión de diferentes prácticas y acciones
del arte. El contexto refiere a diversos elementos (sociales, culturales, comunicativos, históricos) que son afectados por diversas expresiones artísticas, pero que además de dicha afectación, es insumo para la producción de obras de arte a partir de la reflexión, interpretación y emancipación de dicho contexto.