Publicado
2023-06-21
Métricas
Cargando métricas ...

La competitividad endógena en emprendimientos sociales en la ciudad de Bogotá y Buenaventura

DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.6937
Sección
Artículos
Jenny Patricia León Guerrero Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Juan Camilo Vega Guerrero Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El presente documento busca identificar los factores de mercadeo interno que inciden en organizaciones de emprendimiento social de localidades de Bogotá y Buenaventura, mediante cuestionarios aplicados a los representantes legales o CEO de 20 organizaciones de este tipo, estas encuestas se aplicaron durante el primer y segundo semestre del 2022 por medio de un instrumento que consta de 8 componentes y 17 preguntas.

El estudio se articula con el proyecto de investigación de la ECACEN denominado: La competitividad endógena de marketing en organizaciones de emprendimiento social en Colombia.

De esta investigación se obtuvieron resultados relevantes, como se evidencia a continuación:

Las actividades de mercadeo en relación con publicidad de los servicios, el manejo de las redes sociales, la gestión con entidades tanto públicas como privadas, la consecución de recursos y la investigación sobre las necesidades de las personas, son consideradas como muy importantes en el segmento de encuestados .

En las organizaciones consultadas es importante el diseño de planes de mercadeo, estudios de viabilidad, así como creación de ideas para la generación de servicios que aporten a la calidad de vida de la comunidad.