Publicado: 2022-10-10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

La competitividad endógena en emprendimientos sociales en la ciudad de Bucaramanga

Sección
Artículos

Autores/as

Andrea Nathalia Cediel Domínguez

El presente trabajo de investigación se desarrolla en el marco de las temáticas de emprendimiento social, competitividad y marketing en organizaciones sociales de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. El objetivo del estudio es identificar las variables que inciden en la competitividad interna en organizaciones sociales que atienden niños en estado de vulnerabilidad de la ciudad de Bucaramanga mediante la aplicación de un cuestionario durante el segundo semestre de 2021.

El análisis de los factores de competitividad se realiza mediante el análisis de frecuencias y de tendencia central, para establecer la dinámica de las variables de competitividad interna de mercadeo en las organizaciones participantes con respecto a: Identificación de la oferta social, estructuración de las capacidades sociales al mercado, administración en emprendimiento e innovación sociales

El estudio se articula con el proyecto de investigación de la ECACEN denominado: La competitividad endógena de marketing en organizaciones de emprendimiento social en Colombia.

Los principales resultados del estudio nos permiten inferir que los directores de estas organizaciones sociales consideran relevantes todos los componentes evaluados para desarrollar la competitividad interna de mercado en sus organizaciones. Se logró identificar que para las mujeres es muy importante la identificación de la oferta social y la estructuración de las capacidades sociales al mercado.

La competitividad endógena en emprendimientos sociales en la ciudad de Bucaramanga

Autores/as

  • Andrea Nathalia Cediel Domínguez
  • Juan Camilo Vega Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.22490/ECACEN.6310

Palabras clave:

emprendimiento, emprendedor social, competitividad endógena

Resumen

El presente trabajo de investigación se desarrolla en el marco de las temáticas de emprendimiento social, competitividad y marketing en organizaciones sociales de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. El objetivo del estudio es identificar las variables que inciden en la competitividad interna en organizaciones sociales que atienden niños en estado de vulnerabilidad de la ciudad de Bucaramanga mediante la aplicación de un cuestionario durante el segundo semestre de 2021.

El análisis de los factores de competitividad se realiza mediante el análisis de frecuencias y de tendencia central, para establecer la dinámica de las variables de competitividad interna de mercadeo en las organizaciones participantes con respecto a: Identificación de la oferta social, estructuración de las capacidades sociales al mercado, administración en emprendimiento e innovación sociales

El estudio se articula con el proyecto de investigación de la ECACEN denominado: La competitividad endógena de marketing en organizaciones de emprendimiento social en Colombia.

Los principales resultados del estudio nos permiten inferir que los directores de estas organizaciones sociales consideran relevantes todos los componentes evaluados para desarrollar la competitividad interna de mercado en sus organizaciones. Se logró identificar que para las mujeres es muy importante la identificación de la oferta social y la estructuración de las capacidades sociales al mercado.

Biografía del autor/a

Andrea Nathalia Cediel Domínguez

Estudiante- Especialización en gerencia estratégica de mercadeo-UNAD

Juan Camilo Vega Guerrero

Aspirante a Doctor Universidad de Celaya. Docente UNAD

Citas

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Epísteme

Ashoka (2014) Todo el mundo puede ser impulsor de cambios. http://www.fundacionseres.org/Lists/ONLs/Attachments/15/Resumen%20de%20AShoka.pdf. Fecha de consulta: 13 de mayo de 2018.

Banco Mundial (2020). Debido a la pandemia de COVID-19, el número de personas que viven en la pobreza extrema habrá aumentado en 150 millones para 2021. https://www. bancomundial.org/es/news/press-release/2020/10/07/Covid-19-to-add-asmany-as-150-millionextreme-poor-by-2021

Beltrán, N. (2020). 5 pasos básicos para la constitución de una fundación. https://gherempresas.com/5-pasos-basicos-para-la-constitucion-de-una-fundacion/

Cámara de Comercio de Medellín. (2015). Manual inscripción de una fundación. https://www.camaramedellin.com.co/Portals/0/servicios-registrales/registro-esal/guias/26-Inscripcion-de-una-fundacion.pdf

Cepal (2020). Informe Especial No.3 El desafío social en tiempos del COVID-19 12 de mayo de 2020.

Cerda Gutiérrez, H. (2011). Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Biblioteca Agropecuaria de Colombia.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2021). Acerca de innovación social. 2022, abril 11, de Comisión Económica para América Latina y el

Caribe. https://www.cepal.org/es/temas/innovacion-social/acerca-innovacionsocial#:~:text=La%20CEPAL%20defini%C3%B3%20la%20innovaci%C3%B3n,la%20poblaci%C3%B3n%20de%20la%20regi%C3%B3n.

Dees, J. G. (2001). The Meaning of “ Social Entrepreneurship.Innovation. https://entrepreneurship.duke.edu/news-item/the-meaning-of-social-entrepreneurship/

Drayton, W. (2002) The Citizen Sector: Becoming as Entrepreneurial and Competitive as Business. California Management Review, 44(3), 120-132.

Lejarriaga Pérez de las Vacas, G. y Bel Durán, P. (2018) Emprendimiento social y nuevas formas de hacer economía: su relación con las organizaciones de participación y la economía social celebradas el 16 de febrero de 2018, en Madrid.

Martín López, S. (2018) ¿Cómo se concreta “la creación de valor social sostenible” en las iniciativas de emprendimiento social? Ponencia presentada en el XII Congreso Internacional de Rulescoop. Brest, 22 al 24 de mayo de 2018.

Nichols, A. (2006) Playing the Field: A New approach to the Meaning of Social, Entrepreneurship. Social Enterprise Journal, 2(1), 1-5.

Said Business School (2014) Defining Social Entrepreneurship. http://www.sbs.ox.ac.uk/ideas-impact/skoll/about-skoll-centre-social-entrepreneurship/what-socialentrepreneurship.

Vega Guerrero, J. C. (2018). Propuesta de un modelo de competitividad para el emprendimiento social. Libros Universidad Nacional Abierta Y a Distancia. https://doi.org/10.22490/9789586516334.05

Vega Guerrero, J. C., Catellanos, E (2021). Propuesta de instrumento de valoración de los factores que inciden en la competitividad interna de mercadeo en emprendimientos sociales. Ponencia : XIV Congreso Internacional De Prospectiva Y V Congreso Internacional De Emprendimiento. Universidad Nacional Abierta Y a Distancia.

Zahra, S. A.; Gedajlovic, E.; Neubaum, D. O. and Shulman, J. M. (2009). A typology of social entrepreneurs: Motives, search processes and ethical challenges. Journal of Business Venturing, 24(5), 519–532

Descargas

Publicado

2022-10-10

Cómo citar

Cediel Domínguez, A. N. ., & Vega Guerrero, J. C. . (2022). La competitividad endógena en emprendimientos sociales en la ciudad de Bucaramanga. Documentos De Trabajo ECACEN, (2), 105–115. https://doi.org/10.22490/ECACEN.6310

Número

Sección

Artículos