Publicado: 2022-10-10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Sostenibilidad percibida en destinos turísticos

Sección
Artículos

Autores/as

Lizeth Alejandra Munévar Castellanos
Pedro Emilio Ubaque Camacho
Andrea Lisseth Pesca Moreno

Este documento se deriva del proyecto de investigación Evaluación de la sostenibilidad en Tunja como destino turístico y del trabajo de grado de la estudiante del semillero “Gestores del Desarrollo Local Colombiano- GEDELCO”, ligado al grupo de investigación Hunzahúa. El objetivo de este documento es mostrar los resultados parciales del estudio realizado enfocado a analizar las percepciones de la sostenibilidad turística por parte de los viajeros que visitan la capital boyacense, apoyado en una herramienta de análisis estadístico. El enfoque de esta investigación es de tipo cuantitativo y descriptivo y se desarrolla en tres etapas, comenzando por la identificación y descripción de los atractivos turísticos de la ciudad de Tunja, seguido de la aplicación de un instrumento de medición que recoge las percepciones de los turistas que pernoctan por lo menos una noche en la ciudad, y posteriormente el análisis de la información recolectada a través del software estadístico SPSS. Dentro de los hallazgos de esta investigación se evidencia que la percepción de los turistas frente a la sostenibilidad es regular, aspecto que se convierte en un indicador para la toma de decisiones de las autoridades competentes en el sector turístico de la ciudad.

Sostenibilidad percibida en destinos turísticos

caso Tunja – Boyacá

Autores/as

  • Lizeth Alejandra Munévar Castellanos
  • Pedro Emilio Ubaque Camacho
  • Andrea Lisseth Pesca Moreno

DOI:

https://doi.org/10.22490/ECACEN.6302

Palabras clave:

sostenibilidad, percepciones, destinos turísticos, análisis estadístico

Resumen

Este documento se deriva del proyecto de investigación Evaluación de la sostenibilidad en Tunja como destino turístico y del trabajo de grado de la estudiante del semillero “Gestores del Desarrollo Local Colombiano- GEDELCO”, ligado al grupo de investigación Hunzahúa. El objetivo de este documento es mostrar los resultados parciales del estudio realizado enfocado a analizar las percepciones de la sostenibilidad turística por parte de los viajeros que visitan la capital boyacense, apoyado en una herramienta de análisis estadístico. El enfoque de esta investigación es de tipo cuantitativo y descriptivo y se desarrolla en tres etapas, comenzando por la identificación y descripción de los atractivos turísticos de la ciudad de Tunja, seguido de la aplicación de un instrumento de medición que recoge las percepciones de los turistas que pernoctan por lo menos una noche en la ciudad, y posteriormente el análisis de la información recolectada a través del software estadístico SPSS. Dentro de los hallazgos de esta investigación se evidencia que la percepción de los turistas frente a la sostenibilidad es regular, aspecto que se convierte en un indicador para la toma de decisiones de las autoridades competentes en el sector turístico de la ciudad.

Biografía del autor/a

Lizeth Alejandra Munévar Castellanos

Ingeniera Ambiental, Especialista en Sistemas Integrados de Gestión QHSE y maestrante en Manejo y Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Santo Tomás-Tunja, docente de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios-ECACEN Zona Centro Boyacá CEAD-Tunja UNAD.

Pedro Emilio Ubaque Camacho

Administrador de empresas, Especialista en Alta Gerencia en Mercadotecnia y Magister en Administración de Organizaciones de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, docente de medio tiempo de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios-ECACEN Zona Centro Boyacá CEAD-Tunja UNAD.

Andrea Lisseth Pesca Moreno

Estudiante del programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional, Abierta y a  Distancia, adscrita al semillero de investigación GEDELCO.

Citas

Cavalcante, W. Q. de F., Coelho, A., & Bairrada, C. M. (2021). Sustainability and tourism marketing: A bibliometric analysis of publications between 1997 and 2020 using vosviewer software. Sustainability (Switzerland), 13(9). https://doi.org/10.3390/su13094987

Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches (5th ed.). Los Ángeles: Sage. Retrieved from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=DLbBDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=creswell+research+design&ots=-hq848LWQz&sig=HwvKCeAgQL8oO5Xms9wU1D5OA70#v=onepage&q=creswell research design&f=false

Hernádez-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5th ed.). México: McGraw-Hill.

Iniesta-Bonillo, M., Sánchez-Fernández, R., & Jiménez-Castillo, D. (2016). Sustainability, value, and satisfaction: model testing and cross-validation in tourist destinations. Journal of Business Research, 69(11), 5002–5007.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2014). NORMA TÉCNICA SECTORIAL COLOMBIANA NTS – TS 001-1 DESTINO TURÍSTICO - ÁREA TURÍSTICA, REQUISITOS DE SOSTENIBILIDAD. Bogotá: ICONTEC.

Kim, M. S., Thapa, B., & Kim, H. (2018). International tourists’ perceived sustainability of Jeju Island, South Korea. Sustainability, 10(1), 1–13. https://doi.org/10.3390/su10010073

Mara Mazaro, R., & Varzin, G. (2008). Modelos de Competitividad para Destinos Turísticos en el Marco de la Sostenibilidad. RAC, 12(3), 789–809.

MInisterio de Comercio Industria y Turismo. (2018). Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022. Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022 Turismo: El Propósito Que Nos Une, 1–54. Retrieved from http://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013

Descargas

Publicado

2022-10-10

Cómo citar

Munévar Castellanos, L. A. ., Ubaque Camacho, P. E. ., & Pesca Moreno, A. L. . (2022). Sostenibilidad percibida en destinos turísticos: caso Tunja – Boyacá. Documentos De Trabajo ECACEN, (2), 23–38. https://doi.org/10.22490/ECACEN.6302

Número

Sección

Artículos