Revolución 4.0: nuevas competencias requeridas en estudiantes de educación superior para migrar a la educación 4.0

Autores/as

  • Zuyin Ch. Lima Hernández Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22490/ECACEN.5438

Palabras clave:

educación 4.0, industria 4.0, organizaciones inteligentes, revolución 4.0

Resumen

El presente es un informe parcial del estudio sobre las competencias que debe tener los estudiantes de educación superior para migrar a la educación 4.0, a través de este se hace un primer acercamiento teórico a la realidad de la revolución 4.0, las características de las organizaciones inteligentes y la evolución que debe tener la educación superior para formar profesionales integrales para las nuevas demandas del mercado laboral. Se presenta un marco teórico general sobre cómo se da en esencia la revolución 4.0, y cómo esto debe afectar la educación tradicional para evolucionar a nuevos paradigmas, generando nuevas demandas para el docente y su práctica pedagógica, esencialmente para el estudiante universitario y

Biografía del autor/a

Zuyin Ch. Lima Hernández, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Estudiante de Administración de empresas Escuela de Ciencias Administrativas, contables, Económicas y de negocios

Citas

Bauses, A. (2019). Incidencia de las Organizaciones Inteligentes en la Gestión del Conocimiento. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 366-393.

Baygin, M., Yetis, H., Karakose, M., & Akin, E. (2016). An effect analysis of industry 4.0 to higher education. In 2016 15th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET) (pp. 1–4).

Botella, F. (2016). Bienvenidos a la Revolución 4.0. Barcelona: Editorial Alienta.

Fassio, A. (2018). Reflexiones acerca de la metodología cualitativa para el estudio de las organizaciones. Ciencias Administrativas.

Gauthier, V., & Méndez, R. (2020). Voces diversas y disuprtivas en tiempos de Revolución 4.0.Universidad del Rosario .

Gunther, R. (2013). The endof Competitive Advantage: How to keep your strategy moving as fast as your business.Estados Unidos : Harvard Business Review Press.

Iglesia, M. (2019). Caja de herramientas 4.0 para el docente en la era de la evaluacion por competencias. Innovación educativa, 93-112.

Instituto Politécnico Nacional. (2019). Innovación educativa: Casos y retos de la educación 4.0. México : ISSN 1665-2673.

Olivera, D., Games, F., Barragán, M., & Cortés, E. (2020). Educación 4.0, origen para su fundamentación. Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social. Educación y Ludica.

Senge, P. (2012). La quinta disciplina: Como impulsar el aprendizaje en la organizacion inteligente. Estados Unidos : Ediciones Granica S.A.

Zambrano, M., Habid, L., & Alfaro, N. (2019). Educación superior en el contexto de la industria 4.0: Ponencia XV Congreso Nacional de Investigación Educativa . México .

Descargas

Publicado

2021-11-02

Cómo citar

Lima Hernández, Z. C. . (2021). Revolución 4.0: nuevas competencias requeridas en estudiantes de educación superior para migrar a la educación 4.0. Documentos De Trabajo ECACEN, (2). https://doi.org/10.22490/ECACEN.5438

Número

Sección

Artículos