Dirección estrategica basada en balanced scoredcard en la gestion del mantenimiento
PDF

Palabras clave

Dirección estratégica
balanced scorecard
mantenimiento industrial
competitividad

Cómo citar

Alegria Salazar, W. J. (2021). Dirección estrategica basada en balanced scoredcard en la gestion del mantenimiento: caso empresa de manufactura. Documentos De Trabajo ECACEN, (1). https://doi.org/10.22490/ECACEN.4708

Resumen

Sin lugar a dudas el mantenimiento industrial  tiene una gran participación en el proceso de dirección  estratégica de cualquier organización sin importar su naturaleza, en la actualidad los directivos adquieren el gran desafío de mostrar el mantenimiento como una inversión en activos y no como un gasto; lo  que se traduce en  buscar mejores herramientas que permitan identificar las mejores maniobras para alcanzar la meta  y por supuesto que pueda ser medible a partir de una serie de aspectos específicos del área. Hablar de dirección estratégica es hablar de balanced scorecard; su enfoque que solo busca integrar la estrategia y la evaluación del negocio ha mostrado ser productora de grandes resultados.

La herramienta BSC crea un vínculo permanente entre cuadro dimensiones críticas para el éxito de cualquier organización; las finanzas, los clientes, el aprendizaje y crecimiento, finalmente el negocio interno. La inmersión de una empresa a nuevos mercados y la globalización de los negocios exigen que se aborden nuevas formas de armar las estrategias empresariales.

https://doi.org/10.22490/ECACEN.4708
PDF

Citas

Alsyouf Imad, Measuring maintenance performance using a balanced scorecard approach. Journal of Quality in Maintenance Engineering, Vol. 12 No. 2, pp. 133-149, (2006).

Arróspide Marambio César. (2017, julio 25). Glosario de términos en la Gestión de Mantenimiento. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/glosario-terminos-la-gestion-mantenimiento.

Casate Fernández, R. (2007). La dirección estratégica en la sociedad del conocimiento: Parte I. El cuadro de mando integral como herramienta para la gestión. Acimed, 15(6), 0-0.
Fernández, F. J. G. (2004). Auditoría del mantenimiento e indicadores de gestión. FC editorial.

Gao, Y. (2010). Measuring marketing performance: a review and a framework. The Marketing Review, 10(1), 25-40.

Javier Cárcel Carrasco. (2014). "La gestión del conocimiento en la ingeniería del mantenimiento industrial". Omnia Science.

KAPLAN, Robert & NORTON, David. “Balanced Scorecard – BSC”. Harvard Business Review. nº enero - febrero 1992.

Lipe, M. G., & Salterio, S. E. (2000). The balanced scorecard: Judgmental effects of common and unique performance measures. The accounting review, 75(3), 283-298.

LÓPEZ CAMPOS, Mónica Alejandra. “Diseño de un marco de referencia para la gestión del mantenimiento orientado al cumplimiento de estándares y la aplicación de procesos e-maintenance”. Universidad de Sevilla 2012.

NORMA UNE-EN 15341. “Indicadores clave de rendimiento del mantenimiento”. 2008.

NORMA UNE-EN 13306. “Mantenimiento. Terminología del Mantenimiento”. Capítulo 2. 2011
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Documentos de Trabajo ECACEN

Detalle de visitas

PDF: 56
Resumen: 75