Perfil ocupacional de los egresados del programa académico de administración de empresas de la universidad nacional abierta y a distancia -UNAD.
PDF

Palabras clave

Egresado
perfil ocupacional
administración de empresas
competencia profesional
Responsabilidad social universitaria

Cómo citar

Molina Peralta, I., Perdomo Paredes, S., & Díaz Pabón, A. E. (2020). Perfil ocupacional de los egresados del programa académico de administración de empresas de la universidad nacional abierta y a distancia -UNAD . Documentos De Trabajo ECACEN, (2), 1 - 10. https://doi.org/10.22490/ECACEN.4263

Resumen

  La Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD como organización pública, educativa, del orden nacional, por mandato legal debe mantener un canal de comunicación permanente con los graduados a fin de conocer el impacto social y laboral que estos generan en la región. En tal sentido, la investigación tiene por objetivo analizar el perfil ocupacional de los egresados de administración de empresas de la Universidad en el CEAD Florencia, desde el año 2016 hasta 2018. Por la naturaleza de la investigación, ésta se abordó desde un enfoque mixto - descriptivo, combinando unos estudios de tipo cuantitativo y cualitativo, aplicando una encuesta sobre una muestra aleatoria previamente definida. Los resultados obtenidos, permiten detallar que el perfil ocupacional del egresado es acorde con el contexto laboral y profesional del mismo, y que, en la actualidad, se están desempeñando en áreas relacionadas con el objeto del programa. Al evaluar la misión, visión, y competencias profesionales, el plan de estudios con las funciones que ejecutan, se evidencia un nivel de aceptación y satisfacción adecuado, y la relación del programa con el contexto regional, es muy pertinente.

https://doi.org/10.22490/ECACEN.4263
PDF

Citas

Aguillon, Y., & Callejas, C. (2015). Caracterización socioeconómica del mercado laboral en el sector terciario de Bucaramanga y AMB 2011 - 2013. Tesis de Pregrado, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/1073

Arenas, J., & Garces, R. (2017). Caracterización de la situación actual laboral de los egresados del programa académico administración de empresas de la universidad del valle sede pacífico, 2012-2016. Trabajo de grado de pregrado, Universidad del Valle, Buenaventura. Obtenido de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/13156/1/0593719.pdf

Charalambous, J., Oquendo, M., & Ramos, M. (2014). Oportunidades laborales de los egresados de la Universidad del Valle (sede pacífico) programa académico administración de empresas, de acuerdo a su formación profesional frente al perfil laboral y competencias requeridas por los sectores económicos. Trabajo de grado de

pregrado, Universidad del Valle, Buenaventura. Obtenido de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/10721/1/0513204.pdf

Gómez, Z. (2017). Educación, vocación y compromiso del territorio en el oriente Antioqueño, realidades y expectativas. Medellin: Cámara de Comercio del oriente Antioqueño.

Holguin, M., Carvajal, N., & Daza, H. (2012). Caracterización de los egresados de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Ceres Garagoa Valle del Cauca, de los diferentes programas académicos durante los años 1995 a 2011. Trabajo de grado de pregrado, UNAD, Garagoa. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3470

Londoño, F. (2013). Responsabilidad Social Universitaria. Una estrategia de gestión para la educación superior. Sinapsis, 137-151. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4955435

Magalón, L. (2012). Perspectiva economicista en la vinculación universidad-sociedad. nipluriversidad, 37-45. Obtenido de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/11976

Mora, J. (2008). Sobre-educación en el mercado laboral colombiano. Economía institucional. Obtenido de https://www.economiainstitucional.com/pdf/No19/jmora19.pdf

Navarro, D., & Carrascal, M. (2004). Caracterización del mercado laboral del administrador de empresas en el. Corozal, Sucre, Colombia.

Vallaeys, F., De la Cruz, C., & Sasia, P. (2009). Manual de primeros pasos en responsabilización social universitaria:. Obtenido de http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/rse/334_as_manual_rsu_bid.pdf

Vega, N., & Ruiz, A. (2018). Retos y desafíos de la educación superior para responder a la demanda de profesionales en la subregión del Oriente Antioqueño Colombiano. Investig. Desarro. Innov, 115-126. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ridi/v9n1/2389-9417-ridi-9-01-115.pdf

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Documentos de Trabajo ECACEN

Detalle de visitas

PDF: 116
Resumen: 146