Plan estratégico de marketing territorial para el municipio de Pitalito Huila
PDF

Palabras clave

Marketing territorial
estrategias
prospectiva
posicionamiento
marca ciudad.

Cómo citar

Caviedes Villegas, C. S. (2019). Plan estratégico de marketing territorial para el municipio de Pitalito Huila. Documentos De Trabajo ECACEN, (2). https://doi.org/10.22490/ECACEN.3488

Resumen

El estudio de prospectiva de marketing territorial se realizó en el Municipio de Pitalito Huila, que está ubicado geográficamente en una estrella vial donde convergen varios departamentos como Cauca, Caquetá, Putumayo, Nariño, convirtiéndolo en el epicentro comercial del sur de Colombia, este municipio se ha convertido en los últimos años como una región receptora de víctimas del conflicto armado que buscan nuevas y mejores oportunidades de vida, de acuerdo a este planteamiento y teniendo en cuenta el contexto del post acuerdo, se plantea la investigación utilizando una metodología prospectiva, con un análisis estructural que contempla el diseño de un escenario ideal para un territorio de paz.

Para construir las estrategias para del Plan de Marketing Territorial, se aplica la teoría del mix marketing para ciudades identificado por diversos autores como las 4A que componen las Amenidades, Atractivos, Accesibilidad y la Acción de la Ciudad.

Subsiguientemente, se realiza la construcción de un Plan Estratégico, definiendo como elementos de marketing de territorio, identidad, imagen con el propósito de mostrar a Pitalito como un territorio con identidad propia y una marca diferenciadora, a través, de la exposición de los atributos, ubicación, contexto, capacidades y coherencia, y posicionar el Municipio de Pitalito como un territorio de paz el año 2030 con mejores oportunidades para la inversión empresarial en turismo y agronegocios.

https://doi.org/10.22490/ECACEN.3488
PDF

Citas

Alcaldia de Pitalito. (2018). Recuperado de https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=2ahUKEwj7o6CIoIXiAhWKY98KHcU0A20Qjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Fwww.pdfkitapciniz.com%2Ftag%2Fpitalitobicentenario&psig=AOvVaw3MptLoVl1Z_tNeAUdDzF8l&ust=1557175263742973

Alcaldia de Pitalito . (21016). Plan de Desarrollo Municipio de Pitalito 2016 - 2019. Pitlaito.

Alcaldia de Pitalito. (2016). Plan de Comunicación Alcaldia de Pitalito 2016-2019. Pitalito. Recuperado de http://www.alcaldiapitalito.gov.co/calidad/estrategicos/PlanComunicaciones2016-2019.pdf

Avendaño, M. M. (2018). Retos y desafios de la competitividad y sostenibilidad de los territorios al año 2030. Obtenido de Retos y desafios de la competitividad y sostenibilidad de los territorios al año 2030. Recuperado de http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/working/article/view/2589/2700

Gabiña Carrera, J. (1998). Prospectiva y ordenación del territorio. Barcelona, España: Marcombo S.A.

Godet, M. (1993). De la anticipación a la acción . Barcelona, España: Marcombo. Recuperado de https://administracion.uexternado.edu.co/matdi/clap/De%20la%20anticipaci%C3%B3n%20a%20la%20acci%C3%B3n.pdf

INCODER. (2012). El desarrollo rural con enfoque territorial. Bogotá, Colombia : INCODER.

Martin Silva, P. (Dir.). (2015). Ruta de los Sentidos. [Película].

Mendez Alvarez, C. E. (2001). Metodología : guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.

Morad, G. E. (2018). Los colores y sabores de Pitalito. Recuperado de https://www.radionacional.co/noticia/marcha-pitalito/los-colores-sabores-de-pitalito

Municipio de Pitalito. (2016). Plan de Desarrollo Municipal. Pitalito. Recuperado de http://www.alcaldiapitalito.gov.co/normatividadvigente/Acuerdo_022-2016.pdf

Pitalito Noticias. (2016). En Imagenes: Festival Cultural Por La Paz En Pitalito Huila. Obtenido de http://www.pitalitonoticias.com/2016/07/festival-cultural-por-la-paz-en.html

Ramírez Castrillón, C. A. (2015). Perfil Productivo Municipio de Pitalito. Pitalito. Recuperado de https://ormethuiladotorg.files.wordpress.com/2015/12/perfil-productivo-municipio-de-pitalito.pdf

Detalle de visitas

PDF: 38
Resumen: 45