Oportunidades y desafíos del sector de productos naturales en Colombia. Una mirada desde la bioeconomía
PDF

Palabras clave

Biotecnología roja
Productos Fitoterapéuticos
Sector natural
Bioeconomía
Análisis sectorial.

Cómo citar

Matallana Kuan, L., Benavides Bolaños, M. L., Sánchez Rodríguez, A. V., & González, S. M. (2019). Oportunidades y desafíos del sector de productos naturales en Colombia. Una mirada desde la bioeconomía. Documentos De Trabajo ECACEN, (2). https://doi.org/10.22490/ECACEN.3485

Resumen

El sector de productos naturales de uso medicinal, cosmético y nutritivo, ha despertado gran interés en los consumidores por considerarse una alternativa menos agresiva que los medicamentos químicos, pues se basan en plantas medicinales y se orientan a salud, bienestar y alimentación; En Colombia, el tema puede tener un elevado potencial de desarrollo por la enorme biodiversidad y las dinámicas crecientes del mercado mundial en este tipo de sustancias. El  sector, cuenta con innumerables retos como la incertidumbre respecto al marco legal para la producción y uso de estos productos,  mayor desarrollo científico e investigativo en torno a las propiedades de las plantas y la ausencia de políticas de estado para fomentar suficientemente los procesos investigativos en bioeconomía, ademas, muchos productos y tiendas informales no cuentan con los requisitos exigidos y pueden constituirse en un riesgo para la salud pública, para el estudio planteamos la siguiente pregunta de investigación:¿Conocer el estado actual de sector de productos naturales, mediante la metodología de diseño sectorial permitirá establecer adecuadamente las condiciones favorables, desfavorables  y de desarrollo del mismo?

El objetivo es determinar las oportunidades y desafíos del sector de productos naturales en el país; incluyendo la revisión de avances del sector en bioeconomía, a través de un estudio retrospectivo, longitudinal y descriptivo basado en la metodología de análisis sectorial ,con la revisión de factores políticos, económicos, Socioculturales, tecnológicos - ambientales y legales .Como resultados se espera fortalecer la investigación y conocimiento del sector, coadyuvando a su expansión y desarrollo; permitiendo a los involucrados una adecuada lectura del entorno para potencializar decisiones productivas y de inversión.

https://doi.org/10.22490/ECACEN.3485
PDF

Citas

Asonatura. (2013). Anuario de la industria naturista, 6. Recuperado de https://issuu.com/anuarioasonatura/docs/anuario_asonatura_2103

Buitrago, G. (2012). Tres décadas de biotecnología en Colombia. Revista Colombiana de Biotecnología, 14(2), 5-6. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/biote/v14n2/v14n2a01.pdf

Guevara, H. Luengas, P. y Garavito, G. (2010). Revisión documental de los productos naturales legalmente autorizados para su mercadeo en Colombia. Colombia Médica, 41(2), 129-140. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-95342010000200004&lng=en&tlng=es.

Instituto Español de Comercio Exterior. (2005). El sector de Productos Naturales en Colombia. Recuperado de https://sioc.minagricultura.gov.co/PlantasAromaticas/Documentos/004%20-%20Documentos%20Competitividad%20Cadena/D.C.%20%E2%80%93%202005%20Febrero%20%E2%80%93%20Bogota%20%E2%80%93%20Notas%20Sectoriales.pdf

INVIMA. Decreto 2266 de 2004. (2004). Recuperado de https://www.invima.gov.co/decretos-en-productos-fitoterapeuticos/decreto-2266-2004-pdf/detail.html

Rúgeles Chacón, L. E., Ortiz, J., Díaz, G., Bladimir, L., & Huertas, D. A. (2012). La cadena de valor de los ingredientes naturales del Biocomercio para las industrias farmacéutica, alimentaria y cosmética-FAC. Universidad de Bogotá

Detalle de visitas

PDF: 43
Resumen: 88