Publicado 2025-10-28
licença
ARTIGOS PRODUTO DA PESQUISA

Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz

DOI: https://doi.org/10.15332/x1gpay93
Alexandra Pedraza Universidad de La Sabana
Mireya Beatriz Cabrera Yaguana Universidad de La Sabana
Aleyda Ángel Florez Universidad de La Sabana
Myriam Andrea Leal Velasquez Universidad de La Sabana

En el marco de una época de reflexión sobre la construcción de paz desde los escenarios educativos, se hace indispensable la participación de la escuela como principal escenario de socialización y formación para la paz. El presente artículo pretende mostrar los resultados obtenidos en una investigación sobre las concepciones que, respecto a la escuela como escenario de paz, poseen los padres de familia, profesores y estudiantes de básica secundaria de tres instituciones educativas; dos de ellas ubicadas en Colombia, y la otra en Ecuador. Dicha investigación se adelantó desde el enfoque cualitativo, con el objetivo de describir las concepciones de 72 participantes. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructurada, validada por expertos; y analizados por medio de codificación y categorización de la información. Se encontró gran afinidad en los resultados de las tres instituciones educativas, en categorías como: paz, familia, convivencia y resolución de conflictos.

palavras-chave: paz, escuela, escenario de paz, convivencia, solución de conflictos
licença

Como Citar

Pedraza, A., Cabrera Yaguana, M. B., Ángel Florez, A., & Leal Velasquez, M. A. (2025). Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 12(2), 181-209. https://doi.org/10.15332/x1gpay93
Almétricas
Métricas
Carregando Métricas ...

Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.

Projetado e implementado por