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La Pedagogía de la Respuesta como modelo pedagógico La formación humanista Tomasiana-Sedaniana
El título del presente artículo está inspirado en el pensamiento do minicano y tomista del sacerdote colombiano, fray José de Jesús Sedano González, O.P., y en su reflexión La Pedagogía de la Res puesta. El punto de partida es preguntarse si la pedagogía de la respuesta ¿Es o no un modelo pedagógico? Para responder a la pregunta planteada es importante tener presente las siguientes consideraciones: De manera general, aplicar los criterios de todo modelo pedagógico a la pedagogía de la respuesta para conocer el tipo de hombre y de sociedad que se quieren contribuir a formar. De manera particular, describir las teorías fundamentales y com ponentes curriculares que orientan la propuesta pedagógica de la pedagogía de la respuesta; finalmente, interpretar la propuesta pe dagógica de la pedagogía de la respuesta como horizonte de con ceptualización para proponer un modelo de pedagogía humanista. Para el desarrollo de la pregunta planteada se enuncia la si guiente hipótesis: La pedagogía de la respuesta es un modelo pe dagógico porque reúne los fundamentos y componentes de toda propuesta pedagógica, pero al mismo tiempo puede ser un mode lo de pedagogía humanista por estar fundamentada en el pensa miento dominicano y tomista. La metodología utilizada es la teoría fundamentada para el desarrollo de una nueva teoría pedagógica. De modo que la presente investigación se circunscribe en el paradigma investigativo cualitativo de tipo teoría fundamentada que, a su vez, posibilita comparar y contras tar la teoría existente y la construida durante la investigación. De manera que, la lectura de la pedagogía de la respuesta, en el marco del modelo pedagógico, nos permite construir una nueva teoría pedagogica que vamos a llamar la pedagogía humanista.