Publicado 2025-10-14
licença
ARTIGOS PRODUTO DA PESQUISA

Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva

DOI: https://doi.org/10.15332/kw6sgp06
Fidel Mauricio Ramírez Aristizábal Universidad El Bosque
Jeison Andrés Cardona Zuluaga Universidad Santo Tomás

Desde inicios del presente siglo se han dado importantes desarrollos jurídicos y políticos para promover el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad sexual y de género; no obstante, estos esfuerzos han sido insuficientes para transformar la realidad de discriminación y violencia que enfrentan día a día estos sectores poblacionales en los ambientes escolares, lo cual se debe, principalmente, a la indiferencia con que maestros y maestras asumen este tema o a sus propios prejuicios ideológicos. Tal situación es puesta en evidencia en el presente artículo,  producto del ejercicio investigativo autoetnográfico realizado durante un proceso de formación a docentes de primera infancia de diferentes secretarías de educación a nivel nacional. Con este proceso se espera sensibilizar sobre la urgente necesidad de trabajar para formar en la construcción de ciudadanías sexuales desde el escenario educativo.

palavras-chave: autoetnografía, diversidad sexual, diversidad de género, inclusión educativa, discursos, prácticas, temáticas docentes
licença

Como Citar

Ramírez Aristizábal, F. M., & Cardona Zuluaga, J. A. (2025). Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(2), 59-81. https://doi.org/10.15332/kw6sgp06
Almétricas
Métricas
Carregando Métricas ...

Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.

Projetado e implementado por