
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Rasgos propuestos para una maestría en cuidado de la vida como necesidad del contexto
Compete a la universidad —por responsabilidad social frente a un contexto afectado por deficientes comportamientos socioeconómicos, débil capacidad productiva y competitiva, y con problemas sociales que reflejan su multifactorialidad en el cuidado de la salud— liderar la creación de una maestría multidisciplinar iniciando con un estudio de viabilidad que responda a desafíos globales como diálogo intercultural, salud pública, cambio climático, seguridad alimentaria, gestión de recursos naturales, entre otros, que promueva el desarrollo del pensamiento crítico, creativo e innovador con responsabilidad ciudadana, ético, y fomente la cultura ciudadana. Como parte de esta investigación, se analizan las necesidades de formación y tendencias educativas que permitan identificar rasgos diferenciadores para la maestría a ofertar para la salud global. Estas caracteriscticas se identificaron a partir de la investigación holística con enfoque cualicuantitativo, con revisión documental y entrevista. De esta labor emergen elementos que caracterizaron componentes de formación relacionados con dos categorías centrales: cuidado de la vida y sostenibilidad como objeto de estudio.