Publicado 2025-10-08
licença
ARTIGOS PRODUTO DA PESQUISA

Robot hexápodo para la enseñanza de mecanismos para la transformación de movimientos

DOI: https://doi.org/10.15332/d4vews23
Ricardo Rincón Durán Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Jorge Armando Niño Vega Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Flavio Humberto Fernández Morales Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

En este trabajo se presenta el diseño y aplicación de un prototipo robótico, basado en el movimiento de los hexápodos, como herramienta motivadora para el aprendizaje de mecanismos para transformar movimientos, orientado a estudiantes de la educación media. La investigación tuvo un enfoque mixto, con un diseño cuasiexperimental que involucró a 16 estudiantes de grado décimo, junto con el docente titular del área de tecnología. Es interesante observar que, antes de implementar el prototipo robótico en el aula, los 16 estudiantes tenían dificultades al identificar los conceptos sobre mecanismos; en contraste, luego de haber interactuado con el prototipo durante dos periodos académicos, 15 de los 16 estudiantes lograron identificar componentes y mecanismos relacionados con la transformación de movimientos. Se concluye que el movimiento de los hexápodos, aplicado en un robot educativo, facilita el aprendizaje de diversas temáticas del área de tecnología, especialmente las relacionadas con los conceptos de mecánica.

palavras-chave: prototipo robótico, enseñanza de mecanismos, transformación de movimientos, hexápodos
licença

Como Citar

Rincón Durán, R., Niño Vega, J. A., & Fernández Morales, F. H. (2025). Robot hexápodo para la enseñanza de mecanismos para la transformación de movimientos. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(1), 279-303. https://doi.org/10.15332/d4vews23
Almétricas
Métricas
Carregando Métricas ...

Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.

Projetado e implementado por