
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Desarrollo de una herramienta web para el diseño y aplicación de exámenes basados en la evaluación por competencias para el 5.º grado de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez
El Ministerio de Educación Nacional, a través del ICFES, aplica periódicamente unas evaluaciones denominadas pruebas Saber, que tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana. En el grado quinto de la Institución Educativa Oficial Julio Caicedo y Téllez de Cali se evidencian bajos resultados en las pruebas en las competencias de lenguaje y matemáticas, por lo que se busca una estrategia que permita mejorarlas y a su vez motivar a los estudiantes. El presente artículo describe el análisis, diseño y desarrollo de una herramienta web para la creación y aplicación de evaluaciones por competencias para grado quinto, desarrollada mediante la metodología Agile Unified Process con algunos instrumentos de la metodología Scrum, la cual dio como resultado un prototipo funcional con una arquitectura de software moderna. Tras este resultado, se evidenció una percepción positiva por parte de los docentes y estudiantes de la institución, quienes pilotearon el prototipo final.