Publicado 2025-10-08
licença
ARTIGOS PRODUTO DA PESQUISA

Conjetura y demostración en el aula en la formación de docentes

DOI: https://doi.org/10.15332/zgnt1x33
Edgar Balaguera Ascencio Universidad Antonio Nariño

Este trabajo de investigación muestra cómo los procesos de conjetura y demostración matemática en el marco de la resolución de problemas favorecen el desarrollo del pensamiento matemático manifestado por los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Santo Tomás, en la modalidad a distancia. La metodología de esta investigación fue de carácter cualitativo, a través de estudios de caso de los participantes, y se desarrolló bajo los parámetros de la ingeniería didáctica de Michèle Artigue. El marco teórico se fundamenta en los aportes de Gila Hanna (2000) en torno a la funcionalidad de la demostración matemática, los aportes de Harel y Sowder (2007) respecto a los esquemas de demostración desarrollados por los estudiantes y la resolución de problemas desde la perspectiva de Alan Schoenfeld (1985).

palavras-chave: demostración matemática, conjetura, razonamiento abductivo, resolución de problemas, formación de docentes
licença

Como Citar

Balaguera Ascencio, E. (2025). Conjetura y demostración en el aula en la formación de docentes. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(1), 177-205. https://doi.org/10.15332/zgnt1x33
Almétricas
Métricas
Carregando Métricas ...

Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.

Projetado e implementado por