Publicado 2025-10-08
licença
ARTÍCULO CORTO

Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación

DOI: https://doi.org/10.15332/1595bt11
Jesús David Berrío Valbuena Universidad del Atlántico
Zuriel Fitzgerald Peña Ubarne Universidad del Atlántico
María de los Ángeles Torrenegra Giraldo Universidad del Atlántico

Para autores como Blum, Galbraith, Henn y Niss (2007), la modelación tiene su punto de partida en la conceptualización de una situación o problema de la realidad. Para Blum y Borromeo Ferri (2009), este proceso se ve esquematizado en un ciclo que tiene ciertas fases que permiten un razonamiento adecuado de los problemas de modelación. En este artículo se propone un ciclo basado en dichos autores y en el contexto estudiado de los licenciados en formación de la Universidad del Atlántico, luego de lo cual se realiza un contraste entre el ciclo propuesto y los procesos que desarrollan los estudiantes cuando resuelven un problema de modelación matemática planteado desde la experimentación.

palavras-chave: modelo matemático, ciclo de modelación, experimentación, contexto
licença

Como Citar

Berrío Valbuena, J. D., Peña Ubarne, Z. F., & Torrenegra Giraldo, M. de los Ángeles. (2025). Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(1), 79-101. https://doi.org/10.15332/1595bt11
Almétricas
Métricas
Carregando Métricas ...

Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.

Projetado e implementado por