Publicado 2025-10-27
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico

DOI: https://doi.org/10.15332/wq1w6d90
Dilandia Nelly Tobar Universidad Santiago de Cali
Diana Johana Carabalí Banguero Universidad del Valle
Deyanira Stella Bonilla Universidad del Valle

La huerta escolar es una estrategia pedagógica que permite fortalecer la soberanía alimentaria, el cuidado del medio ambiente mediante prácticas agronómicas ecoamigables y la apropiación de competencias propias de las ciencias biológicas en el entorno, con el fin de que los estudiantes de la Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí, localizada en la Balsa, Buenos Aires (Cauca), adquieran competencias básicas y laborales por medio de experiencias interdisciplinarias bajo un modelo cooperativo colaborativo, y así fortalezcan los contenidos aprendidos dentro del aula mediante prácticas vivenciales. Para ello, se llevaron a cabo las fases: preparación del terreno y diseño de figuras geométricas, recolección de datos en la huerta escolar, creación de guías de trabajo y análisis de su efecto en el aprendizaje significativo de los estudiantes y los docentes.

Palabras clave: competencias para la vida, geometría, hortalizas, método científico, reciclaje, sensibilización ambiental
Licencia

Cómo citar

Nelly Tobar, D., Carabalí Banguero, D. J., & Stella Bonilla, D. (2025). La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(1), 101-112. https://doi.org/10.15332/wq1w6d90
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por