Publicado 2025-10-27
Licencia
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial

DOI: https://doi.org/10.15332/5mb2et71
Carlos Enrique Mosquera Mosquera Universitaria Marco Fidel Suárez
Jorge Enrique Ramírez Martínez Universidad Santo Tomás

El presente artículo pretende reflexionar sobre los zarandeos y cambios que experimenta la escuela en la era posindustrial a través de dos categorías: 1) el desencantamiento de la escuela y su desinstitucionalización, y 2) la civilidad: una conquista a través de la estructura de la socialización. En este se propone que, frente a la caoticidad, la desinstitucionalización y la dispersión generalizada de la escuela, así como frente a la subjetividad en la era posmoderna, se posibilite desde los procesos educativos un diálogo entre algunas estructuras del pasado y del presente, para que el proceso de licuefacción no sea tan veloz y nos arrastre a la pérdida de sentido del mundo y de la vida. También se propone retomar la estructura social de la escuela para formar una civilidad en los sujetos educativos, pero alejada del disciplinamiento para no caer en la barbarie.

Palabras clave: cambio, civilidad, desencantamiento, escuela, socialización, posmodernidad
Licencia

Cómo citar

Mosquera Mosquera, C. E., & Ramírez Martínez, J. E. (2025). El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(1), 45-61. https://doi.org/10.15332/5mb2et71
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por