Publicado 2025-10-27
licença
ARTIGOS PRODUTO DA PESQUISA

Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas

DOI: https://doi.org/10.15332/c7wtkx89
Clara Esperanza Pedraza Goyeneche Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Olinda Flor Amado Plata Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Pablo Alexander Munévar García Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El presente artículo da cuenta de la experiencia de sistematización sobre un proyecto de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con tabletas en el municipio de Pauna, departamento de Boyacá, Colombia. El alcance de dicha propuesta consistió en abordar, desde una perspectiva de corte pedagógico, didáctico y tecnológico, la pertinencia de apropiar los dispositivos móviles en la educación básica y media, en particular las tablets o tabletas. Dicho alcance permitió diseñar una estrategia de formación en m-learning que incluyó a docentes, estudiantes y padres de familia desde una perspectiva crítica, innovadora y creativa, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como método que establece la ruta orientadora que trazó la estrategia de formación.

palavras-chave: Aprendizaje móvil, TIC, formación de docentes, apropiación tecnológica, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
licença

Como Citar

Pedraza Goyeneche, C. E., Amado Plata, O. F., & Munévar García, P. A. (2025). Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(1), 13-30. https://doi.org/10.15332/c7wtkx89
Almétricas
Métricas
Carregando Métricas ...

Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.

Projetado e implementado por