Publicado 2025-10-14
licença
ARTIGOS PRODUTO DA PESQUISA

Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario

DOI: https://doi.org/10.15332/rb8hz469
Carolina Salamanca Leguizamón Unisangil
Sandra Milena Neira Camacho Unisangil
Eulalia Medina Díaz

El presente artículo da a conocer resultados de la investigación “Fortalecimiento del desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios a partir de un modelo de evaluación externa”, desarrollada desde el enfoque cualitativo, con diseño de investigación-acción educativa con docentes del programa de Licenciatura de Educación Infantil de la Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil). Como resultado se diseñó una estrategia educativa para el fortalecimiento de las competencias genéricas en estudiantes de programas académicos de una institución de educación superior colombiana, en especial para el diseño y aplicación de actividades de aula desde la actualización de documentos que soportan el currículo y una guía para orientar el proceso. Se concluyó que hacer uso tanto de las competencias genéricas propuestas por el Icfes como de las competencias asumidas por la IES, en el diseño de sílabos y planes de trabajo, resulta útil para la ejecución y seguimiento de actividades de aula y de los aprendizajes.

palavras-chave: competencias genéricas, currículo, estrategia didáctica, sílabos
licença

Como Citar

Salamanca Leguizamón, C., Neira Camacho, S. M., & Medina Díaz, E. (2025). Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(2), 283-307. https://doi.org/10.15332/rb8hz469
Almétricas
Métricas
Carregando Métricas ...

Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.

Projetado e implementado por