Publicado 2025-10-08
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar

DOI: https://doi.org/10.15332/0tnh8055
Natalia Guzmán Atehortúa Universidad Católica Luis Amigó
Mónica María Álvarez Gallego Universidad Católica Luis Amigó

El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de acompañamiento que emplean madres con formación en educación durante el paso de sus hijos del ambiente familiar al escolar. Para alcanzar este propósito, fue necesario identificar dichas estrategias y, además, describir y caracterizar estos ambientes. La metodología es de enfoque cualitativo, de tipo hermenéutico y se emplea como estrategia metodológica el estudio de caso. La población investigada fueron ocho madres-docentes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Católica Luis Amigó. Como técnica de recolección de información se empleó la entrevista semiestructurada, y como técnicas para el análisis se realizaron una transcripción de datos y un análisis global y profundo. Se concluye que es posible evidenciar las concepciones sobre el ambiente familiar y escolar mediante una visión bidireccional de las estrategias de acompañamiento que emplean las madres docentes.

Palabras clave: estrategias de acompañamiento, madres, docentes, ambiente familiar, ambiente escolar
Licencia

Cómo citar

Guzmán Atehortúa, N., & Álvarez Gallego, M. M. (2025). Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(1), 151-176. https://doi.org/10.15332/0tnh8055
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por