Publicado 2025-12-01
Licencia
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

“Profe ¿Es necesario asistir al laboratorio?” Entre lo obligatorio y lo optativo de las actividades prácticas en programas a distancia

DOI: https://doi.org/10.15332/kfzhhv59
Rene Montero Vargas Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Objetivo: Analizar la pertinencia de desarrollar actividades prácticas presenciales en programas de formación virtual y las percepciones de los estudiantes frente a esta exigencia institucional. Método: Se adoptó un enfoque cualitativo con corte etnográfico digital, mediante el cual se examinaron las directrices institucionales sobre las prácticas y las opiniones estudiantiles acerca de las alternativas para su ejecución. Resultados: Los estudiantes manifestaron dificultades laborales y de desplazamiento para cumplir con las actividades presenciales, aunque propusieron estrategias que les permitieran atender los requerimientos institucionales. No obstante, dichas propuestas podrían alterar los propósitos formativos y de interacción previstos en las actividades originales. Conclusión: Se destaca la relevancia de analizar los impactos derivados de las modificaciones en las prácticas, especialmente cuando se desarrollan sin acompañamiento docente o en contextos distintos a los planificados.

Palabras clave: trabajo práctico, educación a distancia, investigación pedagógica, educación superior
Licencia

Cómo citar

Montero Vargas, R. (2025). “Profe ¿Es necesario asistir al laboratorio?” Entre lo obligatorio y lo optativo de las actividades prácticas en programas a distancia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 19(1), 151-176. https://doi.org/10.15332/kfzhhv59
Almétricas

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por