Publicado 2025-12-01
Licencia
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

El aula invertida para la resolución de problemas en la educación secundaria. Una revisión sistemática

DOI: https://doi.org/10.15332/xa5zga79
Fabian Essenover Diaz Palacios Universidad de Antioquia
Dora Ines Chaverra Fernández Universidad de Antioquia
Gerzon Yair Calle Alvarez Universidad de Antioquia

Objetivo. Realizar una revisión documental sistemática sobre la implementación del modelo de aula invertida (AI) en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas en la educación secundaria. Método. Se realizó una búsqueda en bases de datos abiertas y revisadas por pares, siguiendo un protocolo metodológico basado en Booth et al. (2016) y López et al. (2016). La revisión incluyó 50 estudios publicados entre 2015 y 2024. Resultados. Los hallazgos se organizaron en cuatro ejes: eficacia del modelo, herramientas y recursos tecnológicos, desafíos y oportunidades de implementación, y vacíos y futuras líneas de investigación. Se observaron tendencias positivas en rendimiento académico y desarrollo de competencias, aunque se identificaron limitaciones metodológicas y barreras de acceso, especialmente en contextos del sur global. Conclusión. El aula invertida es una estrategia educativa prometedora, cuya efectividad depende de la calidad de los recursos, la capacitación docente y la adaptación a contextos específicos.

Palabras clave: aula invertida, enseñanza secundaria, estrategias educativas, resolución de problemas, tecnolog+ia educacional
Licencia

Cómo citar

Diaz Palacios, F. E., Chaverra Fernández, D. I. ., & Calle Alvarez, G. Y. . (2025). El aula invertida para la resolución de problemas en la educación secundaria. Una revisión sistemática. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 19(1), 235-272. https://doi.org/10.15332/xa5zga79
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por