Derechos de autor 2025 Fabian Essenover Diaz Palacios, Dora Ines Chaverra Fernández, Gerzon Yair Calle Alvarez (Autor/a)

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El aula invertida para la resolución de problemas en la educación secundaria. Una revisión sistemática
Objetivo. Realizar una revisión documental sistemática sobre la implementación del modelo de aula invertida (AI) en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas en la educación secundaria. Método. Se realizó una búsqueda en bases de datos abiertas y revisadas por pares, siguiendo un protocolo metodológico basado en Booth et al. (2016) y López et al. (2016). La revisión incluyó 50 estudios publicados entre 2015 y 2024. Resultados. Los hallazgos se organizaron en cuatro ejes: eficacia del modelo, herramientas y recursos tecnológicos, desafíos y oportunidades de implementación, y vacíos y futuras líneas de investigación. Se observaron tendencias positivas en rendimiento académico y desarrollo de competencias, aunque se identificaron limitaciones metodológicas y barreras de acceso, especialmente en contextos del sur global. Conclusión. El aula invertida es una estrategia educativa prometedora, cuya efectividad depende de la calidad de los recursos, la capacitación docente y la adaptación a contextos específicos.