Publicado 2025-10-06
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas

DOI: https://doi.org/10.15332/6mj77m44
Giovanni Zapata-Cardona Instituto Tecnológico Metropolitano
Juan Diego Cardona Restrepo Universidad de Antioquia

El presente artículo determina las relaciones existentes entre lo sonoro y el espacio geográfico, desde la voz de estudiantes y maestros de educación básica. Dada la naturaleza cualitativa de la indagación, se opta por un estudio de caso de corte instrumental en el que la entrevista y el cuestionario son las técnicas para la re[1]colección de datos. Al analizar los resultados, se encuentra que es posible evidenciar un conjunto de relaciones desde las dimensiones de lo social, lo subjetivo, lo físico y lo holístico, a partir de las cuales se puede pensar lo sonoro como elemento didáctico alternativo y el espacio geográfico como objeto integrador de las disciplinas en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela.

Palabras clave: educación, enseñanza de las ciencias sociales, geografía, escucha, sonido, ciencias sociales
Licencia

Cómo citar

Zapata-Cardona, G., & Cardona Restrepo, J. D. (2025). Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2), 141-167. https://doi.org/10.15332/6mj77m44
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por