Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Los museos de ciencias: alcances y perspectivas en el campo educativo

DOI: https://doi.org/10.15332/n1a0aa47
Diana Yicela Pineda Caro Universidad Pedagógica y Tecnológica
Nidia Yaneth Torres Merchán Universidad Pedagógica y Tecnológica
Edgar Eduardo Vargas Aguilar Universidad Pedagógica y Tecnológica

Objetivo: Reconocer los alcances y las perspectivas educativas en los museos de ciencia. Metodología: se realizó una revisión sistemática exploratoria bajo la metodología prisma, permitiendo analizar 105 artículos publicados en las bases de datos Web of Science, ebsco y Google Scholar entre los años 2010 al 2021. Resultados: se identificaron los avances tecnológicos, experiencias de formación docente e interacción discursiva, cambio de concepciones y actitudes, procesos de inclusión y divulgación de hechos científicos y experiencias pedagógicas en los museos. Conclusiones: Los museos de ciencia son espacios de aprendizaje que movilizan conceptos, experiencias y emociones para la educación científica y la formación cultural; sin embargo, aún se hace necesario vincular a toda la sociedad y explorar otras funciones propias de los museos, principalmente desde la perspectiva política, económica y simbólica.

Palabras clave: museo, ciencia, educación, experiencias, aprendizaje, formación
Licencia

Cómo citar

Pineda Caro, D. Y., Torres Merchán, N. Y., & Vargas Aguilar, E. E. (2025). Los museos de ciencias: alcances y perspectivas en el campo educativo. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(1), 239-268. https://doi.org/10.15332/n1a0aa47
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por