Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Desempeño de estudiantes indígenas en tareas lectoras en inglés como lengua extranjera: un primer acercamiento

DOI: https://doi.org/10.15332/11gr6v91
María Elena Rodríguez Pérez Universidad de Guadalajara
Andrea Mercado Rodríguez Universidad de Guadalajara
Catalina Rodríguez Pérez Universidad de Guadalajara
Fabiola Mercado Rodríguez Universidad de Guadalajara

La presente investigación evaluó la comprensión de lectura del inglés como lengua extranjera de estudiantes indígenas inscritos en un programa educativo de bachillerato de una universidad pública en Jalisco, México. Se expusieron a dos tareas lectoras con el propósito de identificar las habilidades y estrategias con que tratan de dar sentido a lo leído. En la primera tarea, debían deducir el significado de palabras y frases de un cuento infantil. En la segunda tarea, se les presentó un anuncio y debían contestar preguntas respecto a las características y usos del producto anunciado. Se encontraron bajos desempeños en ambas tareas dada las condiciones experimentales específicas a las que se expusieron: instrucciones en español, interacción cara a cara con un experimentador no indígena, presentación del anuncio en formato digital, uso de un cuento infantil no indígena. Falta investigar si estas condiciones también afectan a la lectura en español como lengua extranjera.

Palabras clave: lengua extranjera, comprensión, aptitud para la lectura, multiculturalismo, población indígena, estudiante
Licencia

Cómo citar

Rodríguez Pérez, M. E., Mercado Rodríguez, A., Rodríguez Pérez, C., & Mercado Rodríguez, F. (2025). Desempeño de estudiantes indígenas en tareas lectoras en inglés como lengua extranjera: un primer acercamiento. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(1), 37-68. https://doi.org/10.15332/11gr6v91
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por