Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Investigación como estrategia pedagógica para la construcción de saber ambiental en el aula

DOI: https://doi.org/10.15332/sngb1d78
Mayra Andrea Villamil Padilla Colegio Liceo Lorenzo Gracian

El artículo busca identificar los saberes que construyeron los estu diantes del curso 902 en la Institución Educativa Distrital Gonzalo Arango, ubicada en Bogotá, Colombia, durante un proceso de Investi gación como estrategia pedagógica en educación ambiental respecto al humedal Tibabuyes en la localidad de Suba. Para esto, se tomaron los planteamientos epistemológico-investigativos de la sistematiza ción de experiencias, los cuales de acuerdo con Jara (1994) implican metodológicamente las etapas de: recuperación del proceso vivido, análisis del proceso y establecimiento de los puntos de llegada. Así pues, en el desarrollo esta experiencia educativa que se ubicó en el horizonte crítico de la educación popular, los estudiantes die ron cuenta de una complejización de sus perspectivas respecto a la relación hombre-naturaleza, lo que promovió nuevas maneras para si tuarse en el mundo de forma crítica y ética frente a la crisis ambiental. De tal manera se asumió la actividad investigativa escolar como una propuesta alterna a la enseñanza tradicional que favoreció la consoli dación de un proceso de aprendizaje tanto de información ambiental, como de habilidades investigativas y de pensamiento histórico.

Palabras clave: educación ambiental, investigación participativa, sensibilización ambiental, escuela secundaria, información ambiental, proceso de aprendizaje
Licencia

Cómo citar

Villamil Padilla, M. A. (2025). Investigación como estrategia pedagógica para la construcción de saber ambiental en el aula. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(2), 243-275. https://doi.org/10.15332/sngb1d78
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por