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Análisis reflexivo-comparativo entre las concepciones docentes y la competencia indagación
La investigación tiene como objetivo comparar las relaciones teóricas, conceptuales y metodológicas de la competencia indagación con las concepciones que tienen los docentes de ciencias naturales de la Ins titución Educativa Rural Zapata del departamento de Antioquia y su in f luencia en las prácticas de aula. El trabajo de campo se enmarca en una investigación comparativa con un diseño transeccional contemporáneo univariable de fuente mixta, siguiendo las fases que identifican esta in vestigación: fase descriptiva, fase analítica y fase comparativa. Las técni cas para recolectar la información fueron la entrevista en profundidad, la observación y sistematización en diarios de campo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la triangulación, las cuales permitieron carac terizar las concepciones, comprobar su materialización en las prácticas de aula y compararlas con los referentes teóricos que sustentan la es tructura de la competencia indagación. Los resultados demostraron que existe una correspondencia entre las declaraciones docentes y los pro cesos de enseñanza, pero cierta discrepancia entre la teoría establecida y las concepciones. Por tanto, se concluye que los docentes de ciencias naturales tienen acercamientos parciales sobre aspectos conceptuales y metodológicos de la competencia que se materializan en sus prácticas pedagógicas, generando así un proceso de formación en ciencias que está en los niveles iniciales y que requiere de un mejoramiento.