Derechos de autor 2023 Faustino Peña Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional (Autor/a)

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Transformación en las condiciones sociales y culturales de profesionales en Colombia: aportes desde la educación
Este artículo expone resultados de una investigación, acotada al periodo 1980 – 2019, que indagó la manera en que la educación recibida por las personas hasta la de nivel superior contribuye a la transformación de condiciones sociales y culturales: roles y estatus social, situación económica, estrato social, acceso a educación, entre otros. El diseño de investigación corresponde al paradigma socio crítico, metodología hermenéutica y técnicas como encuesta, entrevista estructurada, revisión documental. Los hallazgos indican que la educación fomenta la movilidad vertical, empleabilidad y mejor relacionamiento social de quienes obtienen una titulación profesional; en este mismo sentido, acercarse a personas con buen nivel cultural se convirtió en derrotero, incorporando hábitos diferentes. No obstante, se encontraron desafíos en los que habría que concentrar esfuerzos desde las políticas públicas y sus instrumentos de implementación de las próximas décadas. Los de mayor importancia son: educación de calidad para la igualdad de género, mejor articulación entre sector educativo y productivo, y, equidad en el acceso y permanencia en la educación y el trabajo. Las conclusiones sugieren que dichas condiciones mejoran producto de la educación, pero de manera condicionada; aunque, esta se declare como elemento central en políticas y prácticas orientadas a la consecución de desarrollo y movilidad social, no se evidenció correspondencia con asignaciones en el presupuesto nacional, tampoco en las oportunidades laborales para egresados de todas las modalidades de educación superior, campos de conocimiento y clases sociales. Por último, se sitúan desafíos diferidos en la generación de mejores condiciones a partir de la educación.