Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Conectando Culturas en el Aula: Percepciones de Profesores de Inglés sobre la Interculturalidad en Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/0bg0s886
Oscar Peláez Universidad Católica Luis Amigó
Sebastián Flórez Universidad Católica Luis Amigó
Jefferson Zapata Universidad Católica Luis Amigó

Antecedentes: Este estudio indaga en el papel fundamental que desempeñan los educadores en la reconfiguración de la práctica de la interculturalidad en el aula de inglés, ofreciendo un posible antídoto a la intolerancia y la violencia prevalecientes en el país, al examinar las percepciones de los docentes de inglés en el contexto de la enseñanza de idiomas extranjeros y su impacto en el desarrollo intercultural de los estudiantes en una escuela secundaria privada en Colombia. Métodos: Adoptando un enfoque cualitativo, este estudio adopta las entrevistas semiestructuradas, diarios reflexivos y técnicas interactivas para acceder a las diversas dimensiones de la interculturalidad. A través de una codificación teórica y analítica, se identifican temas predominantes que sustentan los hallazgos del estudio. Resultados: Entre los principales hallazgos, este estudio ilustra que los educadores conceptualizan la interculturalidad a través de una mirada arraigada en principios de equidad, igualdad y respeto. Además, el entorno escolar emerge como un crisol fundamental para las experiencias interculturales, aunque marcado por disparidades discernibles al compararlo con el mundo exterior más amplio. Conclusiones: Las conclusiones subrayan una alineación significativa entre las concepciones interculturales de los docentes y los principios interculturales fundamentales de Walsh. Además, enfatizan el papel indispensable que los educadores desempeñan como catalizadores de la interculturalidad, subrayando la imperativa necesidad de un desarrollo profesional integral para impartir eficazmente perspectivas interculturales. En última instancia, este estudio resalta el continuo discurso crítico generado tanto por estudiantes como por docentes en relación con el potencial transformador de la interculturalidad en el país.

Palabras clave: concepciones de interculturalidad, interculturalidad, proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, rol del maestro
Licencia

Cómo citar

Peláez, O., Flórez, S., & Zapata, J. (2025). Conectando Culturas en el Aula: Percepciones de Profesores de Inglés sobre la Interculturalidad en Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(1), 269-296. https://doi.org/10.15332/0bg0s886
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por