Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

La concepción del profesor como intelectual de los profesores de tiempo completo: un estudio de caso

DOI: https://doi.org/10.15332/nn5s4p78
Karla Karina Ruiz Mendoza Universidad Autónoma de Baja California

Este estudio tiene como objetivo principal examinar la percepción que tienen los Profesores de Tiempo Completo (PTC) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California sobre el rol del docente como intelectual. Se adoptó un enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo del Interaccionismo Simbólico, empleando el diseño de estudio de caso. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a ocho PTC para explorar su concepción del papel intelectual del profesor. Se encontró una relación conceptual entre la figura del intelectual y la del profesor universitario, considerando al último como un intelectual en sí mismo. Los participantes vincularon la definición de intelectual del siglo XX con las dimensiones aportadas por Paulo Freire y Henry Giroux, resaltando el papel del profesor como motivador, pensador crítico e intelectual transformativo. Algunas de las conclusiones son que la concepción del profesor universitario como intelectual resuena con los planteamientos de Gramsci y Giroux, subrayando la importancia de la función crítica y transformadora del docente en la educación superior.

Palabras clave: docencia universitaria, interaccionismo simbólico, intelectuales, pedagogía crítica, estudio cualitativo
Licencia

Cómo citar

Ruiz Mendoza, K. K. (2025). La concepción del profesor como intelectual de los profesores de tiempo completo: un estudio de caso. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(1), 238-267. https://doi.org/10.15332/nn5s4p78
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por