Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios

DOI: https://doi.org/10.15332/7y2nwr45
Ivan Fernando Amaya Cocunubo Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Nahyr Remolina de Cleves Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Bertha Marlene Velásquez Burgos

El desarrollo de las habilidades de pensamiento se ha convertido en una herramienta pedagógica, que busca involucrar al profesor en la comunicación con sus educandos. Esta investigación se propone evaluar el nivel de desempeño del pensamiento crítico que los educandos de primeros y últimos semestres de la Universidad presentan en su proceso de formación. Se realizó mediante un enfoque cuantitativo-descriptivo no experimental; el instrumento de medición para evaluar las 5 habilidades fue el PENCRISAL. Los hallazgos permitieron inferir que la puntuación global de la prueba presentó un resultado medio del (5%) y bajo del (95%), sin desconocer que en los últimos semestres de cada programa mejoró el promedio. Esto implica, que el pensamiento crítico no se ha desarrollado como es de esperar en los estudiantes evaluados; es importante desarrollar formas superiores de razonamiento, que permitan generar actitudes críticas, reflexivas, de toma de decisiones y de resolución de problemas.

Palabras clave: pensamiento crítico, estudiantes universitarios
Licencia

Cómo citar

Amaya Cocunubo, I. F., Remolina de Cleves, N., & Velásquez Burgos, B. M. (2025). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios . Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(1), 179-203. https://doi.org/10.15332/7y2nwr45
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por