Derechos de autor 2025 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Impacto de la inteligencia artificial en la brecha educativa en Colombia
Este artículo analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la creciente brecha educativa entre instituciones públicas y privadas en Colombia. La hipótesis plantea que el acceso desigual a tecnologías como internet y la infraestructura tecnológica limita la capacidad de las instituciones públicas para integrar herramientas de IA, exacerbando las desigualdades educativas. Se utilizó una metodología mixta basada en una revisión bibliográfica y un análisis cuantitativo de los resultados de las pruebas Saber 11 del ICFES entre 2008 y 2023. El marco teórico se fundamenta en estudios previos sobre el uso de IA en la educación y las disparidades tecnológicas. Los resultados muestran que las instituciones privadas están mejor posicionadas para implementar IA debido a su mayor acceso a internet y formación docente, mientras que las públicas enfrentan barreras significativas.