Publicado 2025-06-28
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Impacto de la inteligencia artificial en la brecha educativa en Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.10376
Juan José Vanegas Giraldo Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología

Este artículo analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la creciente brecha educativa entre instituciones públicas y privadas en Colombia. La hipótesis plantea que el acceso desigual a tecnologías como internet y la infraestructura tecnológica limita la capacidad de las instituciones públicas para integrar herramientas de IA, exacerbando las desigualdades educativas. Se utilizó una metodología mixta basada en una revisión bibliográfica y un análisis cuantitativo de los resultados de las pruebas Saber 11 del ICFES entre 2008 y 2023. El marco teórico se fundamenta en estudios previos sobre el uso de IA en la educación y las disparidades tecnológicas. Los resultados muestran que las instituciones privadas están mejor posicionadas para implementar IA debido a su mayor acceso a internet y formación docente, mientras que las públicas enfrentan barreras significativas.

Palabras clave: acceso a internet, brecha educativa, desigualdad tecnológica, educación en Colombia, inteligencia artificial, políticas educativas
Licencia

Cómo citar

Vanegas Giraldo, J. J. (2025). Impacto de la inteligencia artificial en la brecha educativa en Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 18(2), 11-30. https://doi.org/10.15332/25005421.10376
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por