Publicado 2025-06-28
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Infancias conectadas: aprendizajes y significados desde la experiencia digital infantil

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.11123
Carmen Eugenia Pedraza Ramírez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sandra Milena Morales Mantilla Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El artículo presenta los aprendizajes derivados de la escucha activa de niñas y niños de entre 5 y 6 años, quienes, en el marco de una investigación sobre el lugar de las tecnologías en la educación infantil, expresan su experiencia en el mundo digital, a través de diversos lenguajes. A lo largo del estudio, se confirma que esta experiencia comienza a temprana edad, tanto como práctica social y hábito de crianza, como también fuertemente influenciada por la imposición simbólica digital y la publicidad. Se ratifica, además, el potencial mediador de la tecnología digital en la primera infancia, la evolución en la construcción de la noción de tecnología por parte de los niños, así como el fenómeno de la educación invisible en el mundo digital donde los niños aprenden de manera implícita, sin mayor conciencia de la experiencia de aprendizaje.

Palabras clave: primera infancia, educación infantil, tecnología, ciudadanía digital, TIC
Licencia

Cómo citar

Pedraza Ramírez , C. E. ., & Morales Mantilla, S. M. (2025). Infancias conectadas: aprendizajes y significados desde la experiencia digital infantil. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 18(2), 101-124. https://doi.org/10.15332/25005421.11123
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por