Derechos de autor 2025 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP

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Análisis bibliométrico de las revistas sobre Innovación Educativa editadas en Latinoamérica
Objetivo. El objetivo del estudio fue realizar un análisis bibliométrico de los artículos publicados en 2023 en revistas latinoamericanas especializadas en innovación educativa, con el fin de identificar tendencias temáticas, países de procedencia de los autores, tipo de instituciones de afiliación y patrones de colaboración. Método. Se seleccionaron y analizaron 91 artículos publicados en 2023 en las revistas: Revista de Investigación en Innovación Educativa (México), Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa (Colombia), Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual (Ecuador), Innovaciones Educativas (Costa Rica) y Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa (Perú). Se recopilaron datos sobre tipo de documento, palabras clave, afiliación institucional, país de los autores y metodología de investigación reportada. El análisis fue descriptivo y se aplicaron pruebas estadísticas para identificar relaciones significativas. Resultados. La mayor parte de los artículos fueron publicados por autores de Perú (23,1%), Costa Rica (19,8%) y Ecuador (13,2%), coincidiendo con la localización de las casas editoriales. El 78% de los autores estaban afiliados a universidades, y solo un pequeño porcentaje a instituciones de educación inicial, media o entidades gubernamentales. Predominaron los artículos de investigación empírica, seguidos por revisiones teóricas y sistematización de experiencias. Se observó una relación significativa entre el país de la casa editorial y el país de procedencia de los autores, predominando la publicación local-regional. Conclusión. El análisis evidencia que la producción científica sobre innovación educativa en Latinoamérica está concentrada en ciertas regiones y universidades, con escasa colaboración internacional. Las temáticas abordadas reflejan las prioridades educativas locales y la necesidad de fortalecer redes de colaboración y diversificar los enfoques metodológicos para enriquecer el campo de la innovación educativa en la región.