Derechos de autor 2025 Mauricio Murcia Soto, Esther Julia Olaya Marín, Miguel Ignacio Barrios Peña (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Percepciones y limitaciones en la implementación del ecoturismo educativo en escuelas rurales.: evidencia del sur de Colombia.
Objetivo: Analizar las percepciones, conocimientos y obstáculos que enfrentan los docentes de una escuela rural de Palestina (Huila, Colombia) para la integración curricular del ecoturismo educativo como estrategia pedagógica que fomenta la sostenibilidad ambiental y el sentido de pertenencia territorial. Método: Estudio cuantitativo, transversal y correlacional realizado con 50 docentes. Se aplicó un cuestionario estructurado y los datos se procesaron mediante pruebas de chi-cuadrado, análisis de clúster jerárquico y análisis de componentes principales. Resultados: Se encontró que el nivel de conocimiento sobre ecoturismo educativo se asocia significativamente con la formación previa del docente, la percepción de beneficios ambientales y las barreras institucionales existentes. Se identificaron tres perfiles docentes diferenciados: aquellos que aplican activamente estrategias de ecoturismo educativo, quienes manifiestan interés pero enfrentan limitaciones para su implementación, y quienes poseen baja familiaridad con el concepto. Conclusión: Es necesario fortalecer la formación docente diferenciada según los perfiles identificados, incrementar el respaldo institucional y promover la integración curricular contextualizada del ecoturismo educativo. Estos hallazgos aportan insumos fundamentales para el diseño de políticas educativas y prácticas pedagógicas con enfoque territorial en contextos rurales.