Publicado 2025-12-01
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Percepciones y limitaciones en la implementación del ecoturismo educativo en escuelas rurales.: evidencia del sur de Colombia.

DOI: https://doi.org/10.15332/wq3kex64
Mauricio Murcia Soto Universidad de la Amazonía
Esther Julia Olaya Marín Universidad de la Amazonía
Miguel Ignacio Barrios Peña Universidad del Tolima

Objetivo: Analizar las percepciones, conocimientos y obstáculos que enfrentan los docentes de una escuela rural de Palestina (Huila, Colombia) para la integración curricular del ecoturismo educativo como estrategia pedagógica que fomenta la sostenibilidad ambiental y el sentido de pertenencia territorial. Método: Estudio cuantitativo, transversal y correlacional realizado con 50 docentes. Se aplicó un cuestionario estructurado y los datos se procesaron mediante pruebas de chi-cuadrado, análisis de clúster jerárquico y análisis de componentes principales. Resultados: Se encontró que el nivel de conocimiento sobre ecoturismo educativo se asocia significativamente con la formación previa del docente, la percepción de beneficios ambientales y las barreras institucionales existentes. Se identificaron tres perfiles docentes diferenciados: aquellos que aplican activamente estrategias de ecoturismo educativo, quienes manifiestan interés pero enfrentan limitaciones para su implementación, y quienes poseen baja familiaridad con el concepto. Conclusión: Es necesario fortalecer la formación docente diferenciada según los perfiles identificados, incrementar el respaldo institucional y promover la integración curricular contextualizada del ecoturismo educativo. Estos hallazgos aportan insumos fundamentales para el diseño de políticas educativas y prácticas pedagógicas con enfoque territorial en contextos rurales.

Palabras clave: ecoturiamo educativo, educación ambiental, docentes rurales, sostenibilidad educativa, integración curricular, barreras institucionales
Licencia

Cómo citar

Murcia Soto, M. ., Olaya Marín, E. J., & Barrios Peña, M. I. (2025). Percepciones y limitaciones en la implementación del ecoturismo educativo en escuelas rurales.: evidencia del sur de Colombia.. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 19(1), 177-203. https://doi.org/10.15332/wq3kex64
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por