Publicado 2025-12-01
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Procrastinación: una modalidad de comportamiento contemporáneo del profesorado

DOI: https://doi.org/10.15332/6rjf2h38
Ana Ruth Ulloa Pimienta Tecnológico Nacional de México,
Raúl Rosique de Dios Tecnológico Nacional de México,

Objetivo. Analizar el comportamiento procrastinador del profesorado universitario y sus causas. Método. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo fenomenológico con la participación de 114 docentes de universidades públicas. Resultados. Los docentes postergan tareas principalmente por problemas de organización y gestión del tiempo. Señalan que la sobrecarga laboral y las distracciones contribuyen a la procrastinación en su labor. Esta conducta afecta en ocasiones la calidad de la enseñanza y genera mayor estrés y sentimiento de culpa. Conclusión. La procrastinación entre profesores universitarios está vinculada a factores organizativos y contextuales que impactan negativamente su desempeño y bienestar emocional.

Palabras clave: análisis causal, calidad en la educación, comportamiento del docente, gestión del tiempo, personal acdémico, docente, procastinación
Licencia

Cómo citar

Rosique de Dios, R. . (2025). Procrastinación: una modalidad de comportamiento contemporáneo del profesorado (A. R. Ulloa Pimienta, Trans.). Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 19(1), 11-42. https://doi.org/10.15332/6rjf2h38
Almétricas

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por